LA MAR DE MÚSICAS 2011   Cartagena : España : XVII Edición Especial ITALIA : Julio 2011                                                           español / english


YEMEN BLUES
(ISRAEL/YEMEN)

A pesar de su nombre este proyecto procede de Israel. Aunque sí que en su génesis hay un judío de origen yemení, Ravid Kahalani, al que se han sumado más músicos israelís y neoyorkinos. La judía-yemenita es una fascinante tradición con su legado de poemas, canciones y danzas. Y, en Yemen Blues, se encuentran las melodías tradicionales de ese país de Oriente Próximo confrontadas a las influencias del blues y el soul.

De Israel nos han llegado en los últimos años artistas como Noa o Idan Raichel –en cuyo Project canta Ravid Kahalani- y músicos como el bajista Avishai Cohen. Ahora es el turno de los miembros de Yemen Blues, que antes de aterrizar en Cartagena, y después de actuaciones en clubs de Tel Aviv y Jerusalén, acaban de estar tocando en Francia, Suiza, Dinamarca, Polonia, Alemania y Canadá.

Cuentan que Ravid Kahalani, nacido en 1978 y cuyos antepasados yemeníes estaban asentados en Kohlan, cerca del distrito de Sanaa, aprendió el lenguaje y los cantos tradicionales de la tierra de su familia: una saga con grandes cantantes como Zacharia Yitzhak. Ya con cinco años el pequeño Ravi cantaba la liturgia en la Sinagoga. Después la religión pasó a segundo plano y comenzó a cantar soul y blues y a acercarse como actor al mundo del teatro. Su estreno como cantante solista habría sido precisamente en un espectáculo de danza del bailarín y coreógrafo Yossi Yungman, ‘Joy’, en 2003. Mientras ‘Joy’ se representaba en Belgrado, Ravid Kahalani fue invitado por el músico serbio Misco Plavi a participar en su disco ‘East Kissing West’. Ya en Tel Aviv se unió al Givol Choir, de Maja Dunitz, y, de la mano del guitarrista y laudista Alon ‘Amano’ Campino, se inició en las músicas del Norte de África, y creó un grupo llamado Desert Blues con el que se acercaba a las canciones nubias, tuaregs, bambaras, yemeníes... De Desert blues surgió el trío Desert Groove, formado por Ravid, Amano y el productor de música electrónica y dub Laroz.

Con Ravid Kahalani está en Yemen Blues el bajista y compositor Omer Avital, de padres originarios del Yemen y Marruecos, que también nació y creció en Israel. En Nueva York, Avital firmó con Impulse para grabar su primer disco y en la Gran Manzana ha tocado con músicos de jazz como Wynton Marsalis, Brian Blade, Roy Haynes, Joshua Redman o Brad Mehldau.

          

FORMACIÓN

Ravid Kahalani (Israel/Finlandia ) Voz, Percusión
Omer Avital (New York) Oud, bajo, voz
Reut Regev (Israel ) Trombon
Itamar Borochov (New York) Trompeta
Galia Hai (Israel) Viola
Hilla Epstain (Israel) Chelo
Yohai Cohen (Israel) Percusión oriental
Rony Iwryn (Israel/Uruguay) Percusión latina
Hadar Noiberg (New York) Flauta


ABONOS
Auditorio Parque Torres 80€
Patio de Armas 30€

Si adquieres los abonos del Auditorio y Patio de Armas tendrás acceso gratuito a un concierto de la Catedral, según disponibilidad.
Estos abonos se adquirirán exclusivamente en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y en el Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”.
Se podrán hacer reservas de abonos en el teléfono 968 50 16 15
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ediciones Anteriores  99  00  01  02  03  04  05  06  07  08  09  10              Carteles             Artistas que pasaron por el festival             Prensa
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reservados todos los derechos © 2011 LA MAR DE MÚSICAS





Para la correcta visualización recomendamos