Estos italianos se dejaron ver (y escuchar) en el Womex, están incluidos en los carteles de los Womad y acaban de actuar en el Festival de Jazz de Montreux. Ian Anderson, director de Folkroots, les dedicó unas líneas muy alentadoras en su revista. Los Nidi D´Arac han participado en ‘La Notte della Taranta’ y han sido teloneros de Simple Minds o Robert Plant.
Son de la Italia del sur, del tacón de la bota, de la región de Apulia (Puglia, en italiano), donde dejaron sus huellas griegos, romanos, godos, lombardos, bizantinos, normandos, turcos, españoles o franceses. Desde el principio han escarbado en las tradiciones musicales de su tierra, las canciones de trabajo y de amor, con recursos de la electrónica. Verificable en discos como ‘St. Rocco’s rave’ o ‘Taranta container’, editado en 2010 con nuevas grabaciones de canciones publicadas anteriormente, más próximas ahora a la atmósfera de concierto, y con ‘Cerchio si apre cerchio si stringe’, de Vinicio Capossela.
Están juntos desde 1998 y, como se lee en el programa de Montreux, su propuesta sería una especie de ‘rave’ musical étnica en la que las viejas partituras de ‘pizzica’ se funden en los ritmos digitales de trance: visión contemporánea de los ritmos de la pandereta de Salento usados, con la inestimable ayuda de San Pablo, contra la picadura de la tarántula. Arañas al margen, música para el baile y la fiesta es la que ofrece esta versátil banda italiana que dirige Alessandro Coppola, de Lecce, cantante, guitarrista y panderetero. Con él, el acordeón de Claudio Prima, el ‘dub master’ Daniele Tortora, el bajo de Edoardo Targa, el violín de Elena Floris, las percusiones de Filippo Schininà y la voz y coreografías de Vera Di Lecce. La idea que guía a Coppola, que empezó en el punk y el rockabilly, es interpretar el pasado de Italia y la música tradicional a la manera en que sus compatriotas más jóvenes perciben hoy la cultura.
|