LA MAR DE MÚSICAS 2011   Cartagena : España : XVII Edición Especial ITALIA : Julio 2011                                                           español / english


GIANMARIA TESTA
(ITALIA)

Se dice del Piamonte –significa ‘al pie de las montañas’- que es la cuna de la unificación de Italia. De allí son figuras de la cultura italiana como el cantautor Paolo Conte o los escritores Cesare Pavese y Umberto Eco. Escribió Maurizio Martinotti (La Ciapa Rusa), en un artículo publicado por la revista Folc, que “Piamonte es el lugar más bonito del mundo o, mejor dicho, lo sería si tuviese mar y si, en invierno, una estación que dura demasiado, no hiciera un frío espantoso”.

En esa región italiana, en Cuneo, nació en 1958 Gianmaria Testa, hijo de un agricultor. Testa, que vive en un pueblo próximo a Francia, confiesa la gran influencia del país vecino. Y, de todos los grandes de la ‘chanson’, se queda con Brassens. En París y Bruselas cantó, a dúo con Paco Ibañez, ‘La mauvaise réputation’ y ‘Le gorille’. Uno de sus mejores amigos fue el escritor Jean-Claude Izzo, autor de una trilogía marsellesa de novela negra protagonizada por el detective Fabio Montale. Testa solía recitar algún poema de Izzo en sus conciertos y, en el disco ‘Da questa parte del mare’, le dedicó la canción ‘Ritals’.

Gianmaria Testa nunca se ha considerado un artista porque artista para él es alguien que aporta algo nuevo, por pequeño que sea. Sí que se siente próximo al poeta porque le interesa el significante de las palabras y puede pasarse meses buscando una. Asi que, quizá mejor hablar de autor de canciones, dice quien tuvo como disco de cabecera ‘Harvest’, de Neil Young.

En 2009, publicó ‘Solo dal vivo’, un concierto con su guitarra acústica como única compañía, grabado en mayo del año anterior en Roma, en el Auditorium Parco della Musica. Llegó tarde al mundo del disco: el primero, ‘Montgolfières’ lo grabó en 1995 en Francia. Fue una propuesta del pequeño sello Label Bleu, la primera oferta seria que le hacían a un hombre que hasta entonces se había ganado la vida como ferroviario. Veía -¿todavía ve?- pasar los trenes desde la estación de Cuneo en la que estaba -¿aún está?- empleado como jefe de la misma. “Le donne nelle stazioni/le donne c´`e sempre qualcuno che le aspetta (Las mujeres en las estaciones/las mujeres siempre tienen a alguien esperándolas)”, canta.

Más que cantar explica, con voz ronca, pesando las palabras. Historias de trenes, de coches, de globos aerostáticos, de amantes... Pequeños poemas que hablan de la vida. “Los textos de Testa tienen esa preocupación por traducir con precisión el más mínimo parpadeo de la vida, el más pequeño vértigo. Su poesía ahorradora destaca por recrear todos los matices de los ‘estados de ánimo intermedios’: los proyecta bajo una luz inédita y frágil, una pequeña llama muy personal, sin por ello desvelarlos del todo”, puede leerse en la revista Les Inrockuptibles.

En 1997 se presentó en el Olympia de París. Recuerda que se sintió como un cantante lírico que debuta en La Scala de Milán. Desde entonces cientos de conciertos por Europa, Canadá y Estados Unidos. Con discos en el zurrón como ‘Extra-muros’ (1996), ‘Lampo’ (1999), ‘Il valzer di un giorno’ (2000), ‘Altre latitudini’ (2003) o ‘Da questa parte del mare’ (2006). Y colaboraciones con los mejores músicos italianos: el clarinetista Gabriele Mirabassi, el trompetista Paolo Fresu, la pianista Rita Marcotulli, el acordeonista Riccardo Tesi –con el que alumbró el ‘Progetto Saramago’ en homenaje al Nobel de Literatura- o el trompetista Enrico Rava –con el que compartió ‘Guarda che luna!’, espectáculo dedicado a la figura de Fred Buscaglione-. Este año ha debutado en el teatro –el Carignano de Turín- con la obra de Bajani ‘18 mila giorni – il pitone’, que le ha llevado de gira por Italia.

Escribió Agustí Fancelli, en EL PAIS, marzo de 2004: “Se descorre el telón y él ya está allí, sentado en un taburete de bar, guitarra acústica en bandolera, como si hubiera estado esperándote todo el rato. Vestido de oscuro, con americana. Bigote morsa, cabellera escarola cenicienta que deja al descubierto una frente clásica de progre, ese tipo de progre tan poco del agrado de Aznar (“Good bye Ansar! Good bye Lenin!”)”.

www.gianmariatesta.com

         

FORMACIÓN

Gianmaria Testa voz, guitarras
Piero Ponzo clarinete, saxofón, instrumentos de viento
Nicola Negrini contrabajo


ABONOS
Auditorio Parque Torres 80€
Patio de Armas 30€

Si adquieres los abonos del Auditorio y Patio de Armas tendrás acceso gratuito a un concierto de la Catedral, según disponibilidad.
Estos abonos se adquirirán exclusivamente en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y en el Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”.
Se podrán hacer reservas de abonos en el teléfono 968 50 16 15
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ediciones Anteriores  99  00  01  02  03  04  05  06  07  08  09  10              Carteles             Artistas que pasaron por el festival             Prensa
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reservados todos los derechos © 2011 LA MAR DE MÚSICAS





Para la correcta visualización recomendamos