La plaza del Ayuntamiento se llenará de toneles de vino la tarde que actúen Enzo Avitabile & Bottari. El vino, si es que alguna vez estuvo dentro de esos enormes recipientes de madera, se lo habrá bebido alguien antes del concierto.
Enzo Avitabile (Nápoles, 1955), saxofonista, compositor y cantante, estudió flauta en el conservatorio. Se formó en la música negra y el soul de la década de los setenta. Y hace diez años ya que inició su aventura junto a los Bottari. La gestación del proyecto fue larga, casi tres años, pero valió la pena: el disco ‘Salvamm’o munno’ (Salvemos el mundo) le permitió experimentar con jazz y blues, África y Oriente Medio, a partir de una percusión anclada en la música rural. Una fusión del ritmo de la ‘tarantella’, con los de otras latitudes, para un resultado sonoro cargado de energía primitiva.
Los Bottari son percusionistas no profesionales que, en las fiestas de San Antonio, hacen sonar cubas de vino. Su música viene de un antiguo ritual pagano en el que los campesinos, con el fin de alejar a los malos espíritus de sus casas, golpeaban frenéticamente las herramientas con las que trabajaban en los campos. Un rito que, tiempo después, se amplió a desear buenas cosechas.
En 2006, siempre con la presencia de los Bottari di Portico, originarios de un pueblo cercano a Caserta, en plena Campania, y fundados por Pasquale Romano en los sesenta, Avitabile editó ‘Festa, farina e forca’, disco doble grabado con invitados como Matthew Herbert, Bill Laswell, Djivan Gasparyan o Manu Dibango.
Se dice que sus canciones, en dialecto napolitano, hablan de perdedores, marginales, guerras... Y una de sus mayores aspiraciones es componer música erudita: en el 2008 estrenó la ‘Sinfonía nº1 – La Lazzara’, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Marrucino de Chieti, bajo la dirección de Gabriele Di Iorio. De ese mismo año es ‘Napoletana’, disco nacido con la idea de recuperar el antiguo lirismo napolitano bebiendo en fuentes como los cantos de trabajo, pero creando canciones inéditas. Avitabile apoya activamente la iniciativa de tener en el Conservatorio Statale de Música de Santa Cecilia, en Roma, la primera cátedra de ‘world music’ en Italia, y ha contribuido con ‘Scale rare e ritmi del mondo’, un método para que estudiantes de música y aficionados se acerquen a las músicas de otros pueblos.
Enzo Avitabile participó en el disco de Kepa Junkera ‘Hiri’, tocando en ‘Napoli’. Y ha revelado el periodista Miguel Mora que el italiano recibió uno de los últimos trabajos que hizo Enrique Morente: ‘Elí, Elí’, un tema que el cantaor granadino le mandó por correo electrónico poco antes de ingresar en el hospital.
www.enzoavitabile.it
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