LA MAR DE MÚSICAS 2011   Cartagena : España : XVII Edición Especial ITALIA : Julio 2011                                                           español / english


LA MAR MINERA
"CAMARÓN. LA LEYENDA DEL TIEMPO"
Al Cante: DUQUENDE Y SILVIA PÉREZ
A la Guitarra: CHICUELO
Al Baile: RAFAELA CARRASCO
+ Banda de siete músicos
(ESPAÑA)

Antes de convertirse en ese mito llamado Camarón, José Monge Cruz fue un niño rubito que cantaba mientras soñaba con ser torero. El 2 de julio de 1992 dejó este mundo. Lo hizo en un hospital de Cataluña a mil kilómetros de San Fernando, la ciudad de la provincia de Cádiz donde había nacido. Tenía 41 años.

En su biografía, Francisco Peregil dice de él: “Fue yunque, fragua y alcayata, y también billares, hachís, bocadillos, cocaína, papel de aluminio, ácidos, y tabaco rubio americano, Mercedes Benz, galas en América...”. Miguel Mora y José Manuel Gamboa escribieron que “su arte mezclaba rigor e imaginación, clasicismo y ternura, revolución y potencia, sabiduria e instinto. Y como cantante no le faltaba nada: tenía una afinación prodigiosa –oído absoluto-, sabor y transmisión, una musicalidad única y una voz inconfundible. Luego estaba su valentía para arriesgar, inventar y abrir nuevos caminos: no había límites”.

En 18 discos y unas 200 canciones ha quedado grabada la voz de ese hombre que decía “el cante es nuestro, el cante es de los gitanos” o “yo de quienes he aprendido en realidad ha sido de los viejos”. El poeta y flamencólogo Carlos Lencero, autor de una biografía de Camarón, escribió sobre ‘La leyenda del tiempo’: “No sólo es uno de los discos de flamenco mejor cantados y tocados, sino también una experiencia muy fuerte. Juntar una formación de jazz-rock con Camarón, que no hablaba ni para dar los buenos días, y además introducir una serie de poetas en sus letras, era para romper moldes”.

La portada: una fotografía que hace Mario Pacheco de un Camarón con barba y pelo largo y el cigarrillo en la comisura del labio. La producción de Ricardo Pachón rodea a Camarón y Tomatito de batería, guitarra y bajo eléctricos, teclados, flauta, un sitar... Ahí están, en los viejos estudios Philips de la Avenida de América, Raimundo Amador, Gualberto, Jorge Pardo, Rubem Dantas, José Antonio Galicia y Antonio Moreno, Manolo Rosa, los hermanos Marinelli, Pepe Roca, Pepe Ébano y las palmas de Guadiana, Manuel Soler, Enrique Pantoja, Carmen Heredia y Ramón Jiménez. En 1979, todos ellos, dejaron sus nombres en la historia.

El revolucionario disco -‘Sgt Peppers’ del flamenco, como lo definieron algunos- incluye la bambera en tiempo de jaleo que le da título, las bulerías ‘Romance del amargo’, ‘Homenaje a Federico’ y ‘Viejo mundo’, unas cantiñas -‘Mi niña se fue a la mar’-, las alegrías ‘Bahía de Cádiz’, ‘Tangos de la sultana’, ‘Nana de caballo grande’, ‘La tarara’ y la rumba ‘Volando voy’.

Con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito, Camarón marcó un antes y un después. Con el hijo de la Lucía, en 1969 y él con 18 añitos, grabó su primer disco en pareja. Diez años juntos hasta que Tomatito tomó el relevo en ‘La leyenda del tiempo’. Según Lencero corrían varias versiones sobre el primer encuentro entre Camarón y Paco de Lucía. “Una dice que coincidieron en una fiesta y que Paco le pasó la guitarra a Cepero porque no quería tocar para él. Entonces Camarón se pilló un rebote, agarró la guitarra y dijo: “No se molesten que ya me tocaré yo”. Otra cuenta que, una noche de borrachera, se liaron a tocar en casa de Parrilla de Jerez y que ahí surgió ese amor a primera vista”.

Enrique Montiel, productor con Ricardo Pachón de ‘En la venta de Vargas’, grabado en La Isla, en el local donde comenzó a cantar, cuando Camarón tenía 17 años, dice que “el mito está vivo y, como en el caso de Gardel, cada día canta mejor. Es un mito que se retroalimenta. Cuando se haga un resumen de la historia musical, en sus diferentes estilos, los siglos depurarán y filtrarán a los grandes. Y Camarón estará ahí”.

‘La leyenda del tiempo’ que se presenta en Cartagena es una producción del Taller de Músics de Barcelona, que recrea los cortes del disco y añade temas compuestos especialmente para el espectáculo. Al mando, el guitarrista Chicuelo, Juan Gómez, que cuenta con Duquende, y nadie mejor para este homenaje que el cantaor de Sabadell. Con Duquende está Silvia Pérez Cruz -la voz de Las Migas- y, para el baile, Rafaela Carrasco.

         

FORMACIÓN

Juan Gómez “chicuelo” Guitarra y dirección musical
Juan Cortés “duquende” Voz
Rafaela Carrasco Baile y coreografía
Silvia Perez cruz Voz
Jon Robles Saxo y flauta
Andreu Martínez Guitarra eléctrica
Agustín Espín Bajo
David Gómez Batería
Isaac Vigueras Percusión
Joaquín Gómez el duende Voz
Fefa Gómez Voz


ABONOS
Auditorio Parque Torres 80€
Patio de Armas 30€

Si adquieres los abonos del Auditorio y Patio de Armas tendrás acceso gratuito a un concierto de la Catedral, según disponibilidad.
Estos abonos se adquirirán exclusivamente en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y en el Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”.
Se podrán hacer reservas de abonos en el teléfono 968 50 16 15
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ediciones Anteriores  99  00  01  02  03  04  05  06  07  08  09  10              Carteles             Artistas que pasaron por el festival             Prensa
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reservados todos los derechos © 2011 LA MAR DE MÚSICAS





Para la correcta visualización recomendamos