Ana Moura ha cantado con los Rolling Stones y con Prince. ¿Alguien da más? Anécdota al margen, la joven portuguesa es una de las voces femeninas más destacadas del fado. Pertenece a esa generación brillante que fue ocupando el vacio dejado por Amalia Rodrigues, fallecida en 1999, y en la que figuran fadistas como Mariza, Mafalda Arnauth, Katia Guerreiro, Cristina Branco, Joana Amendoeira, Ana Sofia Varela, Raquel Tavares, Carminho... sin olvidar a la pionera Mísia. Como tantas de ellas, Ana Moura ha cantado muchas noches en casas de fado de Lisboa. “Todas tenemos una única cosa en común y es el deseo de renovar el fado”, le dijo un día a Larry Rohter de The New York Times.
Ana Moura (Santarém, 1979) grabó y publicó su primer disco, ‘Guarda-me a vida na mão’ hace ocho años. Le siguieron el doble ‘Aconteceu’ (2004) y el premiado ‘Para além da saudade’ (2007). Canciones como ‘Os búzios’ y ‘O fado da procura’, y sus intervenciones en determinados programas de televisión, la dieron a conocer al público portugués. De su último disco, ‘Leva-me aos fados’, editado en 2009, ha vendido más de veinte mil ejemplares, todo un dato tal cómo anda hoy el mercado discográfico. En junio de 2008, Ana Moura cantó por primera vez en el Coliseu de Oporto y en el Coliseu dos Recreios de Lisboa, acompañada por dos grandes damas del fado: Maria da Fé y Beatriz de Conceição.
En las reuniones en casa de los Moura todo el mundo cantaba. Y se cantaba de todo, aunque se cantaban muchos fados. Unas navidades la oyó Maria da Fé y le propuso integrarse en el elenco de su casa de fado, Sr Vinho. Ella asegura que su vida cambió cuando empezó a frecuentar las casas de fado porque allí no hay micrófono, es una experiencia muy íntima, y los nuevos aprenden de los más veteranos. En Sr. Vinho, cantando todas las noches con su voz de contralto, Ana Moura conoció al guitarrista y compositor Jorge Fernando convertido desde entonces en su productor musical y cómplice. Fue el saxofonista de los Rolling Stones, Tim Ries, quien encontró un disco suyo en Japón y la invitó a ‘Stones World: Rolling Stones Project vol2’. Ana grabó para el proyecto ‘Brown sugar’ y ‘No expectations’, adaptadas al fado por Jorge Fernando y Custódio Castelo. “Y una voz me canta así bajito, y una voz me encanta así bajito”, canta Ana Moura en ‘Soy del fado, soy fadista’.
|