El germen de AfroCelt Soud System habría surgido cuando Simmon Emmerson estaba produciendo para Baaba Maal algunas canciones del disco ‘Lam toro’. A Emmerson una de aquellas melodías senegalesas le recordó a un aire tradicional irlandés que conocía. Y, un tiempo después, se animó a probar: en su grabación se escuchaba la gaita de Davy Spillane junto a una kora de África Occidental como si aquello fuese lo más natural. Además, en la decoración del estudio de grabación, había dibujos de inspiración celta obra de Jamie Reid, diseñador gráfico con reconocidos trabajos para los Sex Pistols. La conexión entre lo celta y lo africano, a priori delirio de músicos o argucia de promotores, tiene cierta verosimilitud: escritos de la época romana hablan de la presencia en las islas Británicas de hombres de piel negra y existe la creencia de que hubo celtas en África.
En 1996, Real World publicaba el primer disco de AfroCelt Sound System, ‘Volume 1: Sound Magic’, mezcla de sonidos africanos y celtas, gaitas y koras, sobre una base electrónica. En el proyecto recién nacido estaban, además de Simon Emmerson (guitarras, teclados, programaciones), James McNally (acordeón, bodhran, whistle), Iarla Ó Lionáird (voz) y Martin Russell y el fallecido Jo Bruce (teclados, programaciones). Del grafismo se encargaba... Jamie Reid.
Tras la edición en 1999 de ‘Volume 2: Release’, también en el sello de Peter Gabriel, se incorporaron los africanos Moussa Sissokho (djembé y tambor de axila) y N´Faly Kouyaté (kora, balafón y voz) y el inglés de origen indio Johnny Kalsi (dhol), y Afro Celt Sound System fue tomando forma de grupo estable. En directo se podía asistir a un espectacular duelo percusivo entre un tama senegalés, un bodhran irlandés y un dhol asiático. Afro Celt Sound System se vendía con la etiqueta de música étnica, y formaba parte de la programación de los festivales Womad, pero podía actuar en el Sónar, en Festimad o en Glastonbury. Muchos decibelios y un implacable ritmo de baile (tecno, trip hop, drum and bass...) para un viaje tan tribal como cosmopolita.
Los siguientes discos para Real World –ellos son uno de los mejores vendedores del sello- fueron en 2001 ‘Volume 3: Further in time’ -más africano que los dos primeros-, en 2003 ‘Seed’, en 2004 ‘Pod’ –un recopilatorio de remezclas- y en 2005 ‘Anatomic’.
De 2007 a 2010 el grupo decidió parar. Y, en el verano de 2010, Afro Celt Sound System volvió a los escenarios antes de publicar ‘Capture: Afro Celt Sound System 1995-2010’, un doble recopilatorio de sus cinco discos en estudio con piezas como ‘Mojave’, ‘Release’ –con Sinead O´Connor-, ‘When you´re falling’ –con Peter Gabriel-, ‘Life begin again’ –con Robert Plant- o ‘Rise above it’ –con Mundy y Eileen Ivers-, y las utilizadas por películas como ‘Gangs de Nueva York’ y ‘Hotel Ruanda’.
La fórmula funcionó: una kora sonando como arpa irlandesa, percusiones indias y africanas sobre las que se despliega la gaita, electrónica programada a pleno rendimiento... Y el éxito de Afro Celt Sound System supuso un efecto llamada para muchos otros músicos de todo el mundo.
www.afrocelts.org
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