EXPOSICIÓN "Cuento de un Océano (Tale of an Ocean)"

Exposición "Cuento de un Océano (Tale of an Ocean)" Sophie Dupont, Kaspar Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup y Superflex del Festival La Mar de Arte XXIV Edicción

Cuento de un Océano (Tale of an Ocean)

Fechas y Horario

Del 17 de julio al 31 de agosto
Martes a viernes: mañanas de 10 a 14h y tardes de 17 a 20h. Sábados y domingos: mañanas de 11 a 14h

Autor

Sophie Dupont, Kaspar Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup y Superflex

Información de la Exposición

La Mar de Arte presentará en esta edición el trabajo de once artistas visuales contemporáneos de Dinamarca en la exposición "Cuento de un Océano" que reflexiona sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad. A través de diferentes disciplinas, como pintura, dibujo, escultura, cerámica, video, performance y experimentos de laboratorio, la exposición ofrece un intercambio de ideas polifacético y poético que refleja la vida del mar a través de los tiempos.

"Cuento de un Océano" presenta nuestras historias como trayectorias traídas por las aguas, desde cruces oceánicos a sistemas de intercambio, mitos y orígenes microbianos. Aplicando también una perspectiva desde la historia, las mitologías antiguas y oceánicas, "Cuento de un Océano" preguntará cómo nosotros a través del arte, la poesía y la tecnología podemos remodelar nuestra conciencia oceánica, en estos tiempos actuales de cambio climático catastrófico y colapso socioeconómico.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Sophie Dupont

Sophie Dupont (Copenhague, 1975) trabaja la performance, la escultura y la fotografía pero, sin tener en cuenta los medios que utiliza, el punto de partida de sus obras suele ser una reflexión existencial y poética sobre la condición humana y los elementos y mecanismos básicos del cuerpo y la mente.
El interés poético y existencial de Dupont se refleja en sus obra mediante el minimalismo formal y la elección de los materiales, que a menudo están en diálogo con el cuerpo y la mente, ya sea simbólica o directamente. La repetición y sencillos rituales son temas recurrentes en su obra y a través de ellos, Dupont examina las contradicciones y conexiones entre el objeto y el sujeto; el cuerpo y la psique. De hecho muchas de sus anteriores performances han resultado ser sosegados estudios poéticos de la respiración, el peso corporal, el equilibrio y el movimiento.

La artista realizará su performance Construction en el Palacio Molina el miércoles 18 de julio a las 19:00 y en el centro histórico de Cartagena el viernes 20 a partir de las 18:00h, en un recorrido que partirá del Palacio Molina y concluirá en el Teatro Romano. 

Kaspar Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup

Además de sus creaciones a título individual, Oppen Samuelsen y Marie-Louise Vittrup (Copenhague, 1977) colaboran creando proyectos de instalación que frecuentemente incluyen una gran variedad de medios, incluido el papel a gran escala, collages, cerámica, esculturas, dibujos y bandas sonoras musicales. Su trabajo explora la abstracción y la figuración en variedad de composiciones, organizadas en contextos históricos y sociales arbitrarios. La pantomima, la mímica y rituales de la cultura moderna y pre-moderna son componentes habituales en su obra. Su trabajo se puede interpretar como una especie de mecanismo sincronizado con varios estilos, ya sea; formaciones de patrones, espíritus animales, referencias futuristas o panasiáticas; un mecanismo de relojería que paradójicamente contiene todo tipo de intervalos en una esfera, ensamblada en otras, de incierta e improvisadas anatomías.

Superflex

Superflex es un grupo de artistas con base en Copenhague fundado en 1993. El grupo está formado por Bjørnstjerne Reuter Christiansen Bor, nacido en 1969, Jakob Fenger, nacido en 1968 y Rasmus Nielsen, nacido 1969 cuya educación artística se desarrolló en la Royal Academy en Copenhague. El grupo se estructura como una red cuyos miembros trabajan de modo rizomático como un organismo que coordina varios campos culturales de actuación. La razón por la que trabajan dentro del campo del arte es por las posibilidades que ofrece ya que es un espacio libre de obligaciones convencionales en el cual experimentar. El arte es capaz de centrarse en temas y discursos diversos, y el modo de hacer de Superflex es ir más allá de meras problematizaciones. Quieren que el arte tenga una clara relevancia social, y asumen toda responsabilidad de las consecuencias. Se comprometen en operaciones que esperan que sean concretamente relevantes para un individuo o un grupo de personas. El debate es una parte importante en sus proyectos que toman forma a través de las artes visuales, la música, el vídeo y el diseño.

Comisariado por Aukie Lepoutre Ravn


 

 Volver al listado