EXPOSICIÓN "Cuento de un Océano (Tale of an Ocean)"

Exposición "Cuento de un Océano (Tale of an Ocean)" Rasmus Nilausen del Festival La Mar de Arte XXIV Edicción

Cuento de un Océano (Tale of an Ocean)

Fechas y Horario

Del 17 de julio al 31 de agosto
Lunes a domingo: de 9:00 a 14:00h

Autor

Rasmus Nilausen

Información de la Exposición

La Mar de Arte presentará en esta edición el trabajo de once artistas visuales contemporáneos de Dinamarca en la exposición "Cuento de un Océano" que reflexiona sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad. A través de diferentes disciplinas, como pintura, dibujo, escultura, cerámica, video, performance y experimentos de laboratorio, la exposición ofrece un intercambio de ideas polifacético y poético que refleja la vida del mar a través de los tiempos. 
"Cuento de un Océano" presenta nuestras historias como trayectorias traídas por las aguas, desde cruces oceánicos a sistemas de intercambio, mitos y orígenes microbianos. Aplicando también una perspectiva desde la historia, las mitologías antiguas y oceánicas, "Cuento de un Océano" preguntará cómo nosotros a través del arte, la poesía y la tecnología podemos remodelar nuestra conciencia oceánica, en estos tiempos actuales de cambio climático catastrófico y colapso socioeconómico.

La exposición en el Museo Naval trata el lenguaje, dentro del marco del proyecto Tale of an Ocean, abordando el tema del mar y su significado histórico para la ciudad de Cartagena, pero también para Dinamarca que este es el país invitado por parte del festival. De esta forma el lenguaje se nos muestra como algo liquido que permite intercambios culturales y económicos de todo tipo. 

En la impresionante sala del Museo Naval de la ciudad la obra Red Herring del joven artista danés Rasmus Nilausen (Copenhague, 1980) comparte espacio con el submarino diseñado por Isaac Peral. Conceptualmente la muestra aborda los conceptos de la pintura y de lo liquido (el mar) como espejo de las características ambivalentes que definen un submarino: una nave que puede navegar tanto dentro como fuera del agua, rompiendo de manera impresionante los limites de lo físico. Esta idea hace referencia a los distintos puntos de vista y los efectos según desde dónde se observa el mundo. También hace referencia a lo invisible, un tema muy interesante a tener en cuenta para un medio puramente visual como es la pintura.

The Red Herring (2016, Óleo sobre lino. 65 × 54 cm) hace referencia a una expresión inglesa que literalmente significa "arenque rojo" pero que en la práctica equivaldría a nuestra expresión "cortina de humo". En inglés, la expresión tiene origen en el fuerte olor del arenque ahumado que, según  una historia popular, se utilizó para despistar unos perros de caza de la pista que estaban siguiendo. Red Herring habla pues sobre el lenguaje, sus cualidades líquidas y su capacidad de distraer a la audiencia de un hecho o contenido relevante. 


ARTISTAS PARTICIPANTES
Rasmus Nilausen
(Copenhague, 1980) vive y trabaja en Barcelona desde hace más de una década. Nilausen crea pinturas llenas de color que aúnan ingeniosamente humor y tragedia; y que sugieren una absurda literalidad al tiempo que cuestionan el mismo hecho de pintar. En sus obras incorpora arte histórico, mitológico y narrativas pop, que reinventa a través su característico lenguaje convirtiéndolas en desconocidas yuxtaposiciones y motivos que siempre van acompañados por un sentido de extrañeza.  

Comisariado por Aukje Lepoutre Ravn.

 Volver al listado