Acciones de sostenibilidad

Acciones de sostenibilidad del Festival La Mar de Músicas

Cartagena

ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD

Desde La Mar de Músicas queremos liderar y desarrollar un plan estratégico en torno a la sostenibilidad. Debemos ser capaces de adaptarnos a los factores sociales, ambientales, económicos y tecnológicos y hacer el mejor uso de los recursos disponibles. La sostenibilidad tiene que ir ligada al desarrollo del festival.

El equipo del festival está concienciado sobre los efectos del cambio climático, y desde La Mar de Músicas nos hemos propuesto concienciar y mostrar a través de nuestra propia gestión cómo podemos encontrar soluciones reales a los desafíos globales de sostenibilidad. Siempre podremos hacer más. Esto es un comienzo.

El plan de sostenibilidad debe ir por fases, teniendo en cuenta que éste va a ser el primer año. Hemos establecido contacto con expertos, organizaciones comprometidas y empresas que desarrollen planes de sostenibilidad para conocer nuestras necesidades, para que este plan se inicie y además eche raíces. La segunda fase del programa que se desarrollará en próximos años debe ser más ambiciosa, para ir mejorando cada año nuestra sostenibilidad, reducir nuestra huella de carbono y nuestro gasto energético.

Un festival como el nuestro que además de música hace cine, arte y literatura en sus programaciones tiene que liderar un proyecto de sostenibilidad para influir a través de la expresión artística y creativa, para dar forma a nuevas narrativas y crear valores culturales acordes al desafío del cambio climático.


Uso de materiales sostenibles

Entre las acciones puestas en marcha se puede destacar la apuesta por la sostenibilidad de los materiales de difusión de La Mar de Músicas, que ya imprime toda la programación y cartelería en papel 100% reciclado, sin cloro y respetuoso con el medio ambiente.

Reutilización de materiales de soportes publicitarios

Barras


El servicio de barras hará separación de los residuos que produzca su actividad, se utilizarán materiales biodegradables en todos los servicios de catering dentro del recinto del festival y la comida servida se preparará con productos de proximidad. Además los vasos serán reutilizables. Cada vaso costará 1€, cantidad que se devolverá a la entrega del mismo para su reutilización. 

Recogida selectiva de residuos

El reciclaje es otro de los puntos del plan de sostenibilidad del festival. Por primera vez y en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio se facilitará la recogida selectiva de residuos y el reciclaje de los mismos en contenedores diferenciados.

Formación del personal

Además habrá un equipo de voluntarios que informará a los asistentes sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

Movilidad

Otra de las novedades de esta edición es que se creará una comunidad on-line de viajeros para compartir coche en sus desplazamientos al festival y así reducir sustancialmente las emisiones de CO2 originadas por las personas que se desplazan para asistir a los conciertos.

Además los vehículos que utilizaremos para mover a nuestros artísticas son vehículos eficientes, que reducen el consumo y las emisiones de CO2.

Compensación de las emisiones de CO2

El festival realizará una compensación de las emisiones de CO2 en Cartagena con la plantación de árboles de especies autóctonas bien adaptadas a la sequía.