LA MAR DE MÚSICAS 2012   Cartagena : España : XVIII Edición Especial AFRICA Nuevos Sonidos: 19/28 Julio                     español / english


LA MAR DE LETRAS

La Mar de Letras 2012 está dedicada a “la realidad africana y las nuevas literaturas”. Un mundo de fuerte tradición oral que ve la luz muy recientemente a través de las publicaciones que se hacen tras la Segunda Guerra Mundial y que, en medio siglo, logra afianzar su posición con nombres como Nadine Gordimer, Wole Soyinka y J.M. Coetzee.

Es indudable la influencia europea en las letras africanas, aunque sus referentes son universales, los autores transgreden sus anclajes étnicos e irrumpen en el mundo del librero con un cosmopolitismo que sorprende. Los autores se pliegan a las modas que acosan el mercado editorial: novela policíaca, histórica, erótica. Algunos van más allá recreando en la lengua de los colonizadores su propia lengua, introduciendo un especial juego entre realidad y ficción. Las publicaciones se hacen en tres idiomas: inglés, francés y portugués. Muy recientemente empiezan a publicar también en español. El utilizar un mismo idioma no implica la unidad cultural. Así nos encontramos con gran variedad de libros y, sobre todo, con distintas intenciones, estilos y usos de sus tradiciones.

A pesar de este maravilloso arco iris, la Literatura Africana en España no se lee tanto como se publica. Por todo ello, La Mar de Letras tiene este año la misión de dar a conocer obras y autores para mostrar las nuevas tendencias literarias en África.

En las dos primeras jornadas con Inmaculada Díaz Narbona, profesora de la Universidad de Cádiz y especialista en Literatura Africana, veremos la oralidad como germen de cualquier literatura y como da paso, a mediados del XX, a la novela social, la singularidad posterior y sus últimas expresiones.

Como en otras ocasiones, planteamos mesas redondas acerca de novela y poesía. En cuanto a la primera, recibimos a Cheikh Hamidou Kane, que con su obra “La aventura ambigua” se alza como uno de los representantes más claros del movimiento de Negritud. Éste consistía en una rehabilitación y en un redescubrimiento de los valores tradicionales del África negra y, por tanto, en el rechazo de las nociones de superioridad de la cultura europea inculcadas por la política racial colonial. Esta novela inaugura la temática del conflicto entre tradición y modernidad, sabiduría africana versus técnica europea, idealización de medio tradicional y familia… Junto a él, estará Landry Wilfrid Miampika, Doctor en Filología Hispánica, y que actualmente dirige una colección de literaturas francófonas en Ediciones el Cobre y la colección Biblioteca Hispanoafricana en Verbum Editorial. Los dos nos descubrirán las nuevas perspectivas de la novela africana.

En nuestras visiones de uno y otro lado, Mamadou Dia nos contará como es la Europa de un senegalés que, tras su viaje en cayuco durante ocho días, ha escrito sus experiencias en “3052” (distancia kilométrica que separa a Dakar de Murcia donde reside en la actualidad). Las recaudaciones del libro financiarán una granja en su pueblo natal Gandiol en el norte de Senegal, esta granja asegurará un trabajo para cinco padres de familias, y sus beneficios serán para subvencionar la educación de los niños.

También hemos querido incluir la visión de África desde la otra orilla. Así, Javier Reverte será nuestro explorador literario que mostrará este continente a través de sus numerosos libros de viajes que aproximan al lector con naturalidad y ternura a los paisajes, rostros e historias que el viajero halla en su camino.

En el encuentro con el poeta Justo Bolekia Boleká revisaremos las líneas poéticas y las nuevas voces de África; un poeta con garra, asistido en todo momento por ancestros y deidades de una cultura que el autor pone como piedra angular para construir sus hermosos poemas.

Las palabras, una vez más, buscan la calle que se convierte en un gran libro abierto en el que encontrar referencias de otras tierras. La ruta literaria tiene un nombre obvio “Doctor Livingstone, supongo”, pretende ser una búsqueda de los colores africanos a través de las letras.

También los poemas quieren su espacio al aire libre. El recital poético tendrá como protagonista el verso de Justo Bolekia Boleká y, a la vez, rescataremos en esta ocasión algunas voces que nos aproximen los vastos panoramas naturales, la fértil creación y los tonos sorprendentes de la poesía africana.

Más que nunca debido a la importancia de la oralidad en África, los contadores de historias nos trasladan a los orígenes de la Literatura. Agnes Agboton, nacida en Benín, nos relatará “Adjru uai: los cuentos pasan...”. Evocará la tradición oral de su tierra que ha ido recopilando en sus libros.

Charlas, encuentros con autores, mesas redondas, recitales poéticos y rutas literarias son las herramientas que emplearemos para esta aproximación, de tal forma que encajen como piezas de un maravilloso puzzle de “Vida y Color”


_____________________________________________________________________________________________________________________________

Ediciones Anteriores  99  00  01  02  03  04  05  06  07  08  09  10  11              Carteles             Artistas que pasaron por el festival             Prensa
_____________________________________________________________________________________________________________________________







Reservados todos los derechos © 2012 LA MAR DE MÚSICAS
 




Para la correcta visualización recomendamos