El hip-hop se alia con el ndombolo, el soukouss... con Baloji. Nacido en la República Democrática del Congo. La dura realidad de su país llevó a su padre al exilio, para establecerse con el vástago en la tranquilidad aparente del territorio belga; poco tiempo después, Baloji encontró los caminos del rapeo, el hip-hop y la cultura afroeuropea desde edades tempranas. Tardó años en establecerse como un intérprete respetable, hasta que en el 2008 salió a la
luz su disco debut, Hotel Impala, un recuento personal que respondía a sus conflictos identitarios, la dolorosa relación que mantenía con su madre y otras turbulencias de la intimidad.
Insatisfecho, fue fiel a muchas de las historias de sus compatriotas: buscar su semilla, lo que le llevó de regreso al Congo. Allí revisó los sonidos de su debut y comenzó a trabajar con gigantes de la escena africana en general, como KononoN1, Royce Mbuma, Zaiko Langa-Langa y otros. La respuesta le dejó tan entusiasmado que se decidió por comenzar, también, a componer nuevo material bajo estos influjos. El resultado fue “Kinshasa Succursale”. editado en enero de 2010, coincidiendo con el 50º aniversario de la famosa mesa redonda del Congo, que dio lugar a un importante consenso sobre la independencia del futuro del país. La canción "Indépendance chacha" fue el himno y el escudo de aquel suceso, y la misma que encabeza el álbum de Bajoli. “Kinshasa Succursale” se envuelve de un espíritu de ida y vuelta, capaz de hermanar a sus compatriotas y a la vez traspasar fronteras. Baloji está en el centro de la cultura del intercambio.
|