La Mar Chica 2019

Del 22 al 25 de julio

CONCIERTOS

Todos los conciertos son gratuitos y se celebran en la Plaza San Francisco a las 19:00h.

Lunes 22 de julio. El-Loren
Martes 23 de julio. Resonante Basu Band
Miércoles 24 de julio. Hermanos Infoncundibles
Jueves 25 de julio. Yo soy ratón

TALLERES
Inscripción on line y gratuita en este link.

TALLER DE JUEGOS Y CUENTOS DE PORTUGAL. LA MAR DE LETRA CHICA
Del 22 al 25 de Julio de 2019
Horario : 11:00 a 12:30
Lugar: Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
Plazas : 30 niños y niñas de 8 a 13 años

Portugal es en esta ocasión el país invitado y nuestro taller será una zambullida en sus juegos... y en su poesía. Repasaremos los juegos a los que juegan los niños y niñas portugueses y recitaremos y aprenderemos la poesía de nuestro país vecino. Con nosotros estarán Pessoa hablando como nadie de la amistad, y Florbela Esperanca, la poetisa del amor, y Eugenio Andrade, para todos los públicos, y Manuel Alegre que nos mostrará como se hace un poema. De la poesía a la música iremos de la mano de Vinicius de Moraes, y con otros que aunque grandes se sienten como niño.
Poesía y juegos que son reflejo de otras culturas y espejo de la nuestra. En el taller disfrutarás de hacer amigos, compartir y participar. Tú y la palabra, protagonistas favoritos. Marisa López Soria, autora de Literatura infantil y Juvenil será la anfitriona.

TALLER MUSICAL
Del 22 al 25 de Julio de 2019
Horario : 11:00 a 13:00
Lugar:  Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Salón de actos.
Plazas : 20 niños y niñas de 6 a 18 años.

En esta edición los participantes tendrán la oportunidad de vivenciar un encuentro, aprendizaje y presentación en vivo junto a la banda Pascuala Ilabaca y Fauna y Juan Hermosilla. En el taller se aprenderán ritmos y armonía básica en la música latinoamericana, conversación en torno al contenido y la poesía en la música, práctica de improvisación colectiva y práctica de ensamble de repertorio. Terminaremos con una muestra abierta en la que presentaremos a la comunidad el resultado musical de proceso creativo y del intercambio vivido.

VIAJE AL  ARTESANATO
Del 22 al 25 de Julio de 2019
Horario : 11:00 a 12:30
Lugar:  Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.
Plazas : 12 niños y niñas de 8 a 12 años

Viajaremos a través de la artesanía portuguesa o como ellos la llaman “artesanato”. Pintaremos, dibujaremos y rediseñaremos con motivos colores de Portugal sobre cerámica, tejidos etc. Conoceremos el país a través de su arte y nos convertiremos cada uno de nosotros en un pequeño gran artesao Nati Serrano será la encargada de orientar todo lo que eres capaz de crear.

DULCES Y TAPAS DE PORTUGAL
Del 22 al 25 de Julio de 2019
Horario : 10:30 a 12:30
Lugar:  Auditorio El Batel.
Plazas : 15 niños y niñas de 8 a 12 años

En este taller conoceremos  la cultura gastronómica de Portugal y aprenderemos a elaborar recetas  trabajando los ingredientes  de la mano
de Isabel Ruiz. Los pasteles de Belém populares y conocidos en toda Lisboa. Originarios del S XIX cuando los frailes del monasterio de los Jerónimos -vecino a la fábrica-, comenzaron a fabricarlos como forma de vida.
Las galletas “Arenas de Cascais”  , dulce típico de Portugal, en concreto de la villa portuguesa de  Cascais que se encuentra en una bahía de preciosas playas arenosas del océano Atlántico. El “Pan de Dios”, un sencillo bollo de brioche con cobertura de huevo y coco y los “Petiscos” tapas típicas de Portugal , pequeños aperitivos o bacaditos.

PORTUGAL CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Del 22 al 25 de Julio de 2019
Horario: De 11:00 a 12:30
Lugar: Universidad Politécnica de Cartagena. Edificio I+D+i
Plazas: 15 niñas y niños de  8 a 12 años

En este taller se utilizará la imaginación, la creatividad y las nuevas tecnologías para diseñar y crear elementos que evoquen a los emblemas,
lugares y costumbres típicas del país invitado al Festival “La Mar de Músicas” este 2019, Portugal. Impartido por Héctor Flores Aparicio y Lola Ojados González, del SAIT (Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

MÚSICA EN UN MUNDO VIRTUAL
Del 22 al 25 de Julio de 2019
Horario: De 11:00 a 12:30
Lugar: Universidad Politécnica de Cartagena. Edificio I+D+i
Plazas: 15 niñas y niños de 10 a 16 años

Disfruta en este taller de una experiencia de realidad virtual donde podrás tocar un instrumento, ser el protagonista de un concierto o visualizarte en forma de holograma. Impartido por Gustavo A. Salcedo Eugenio y Álvaro Macián Morales, del Grupo de Investigación NDSM del SAIT (Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

STOP PLÁSTICOS, START CIENCIA Y ARTE
Del 23 al 25 de Julio  de 2019
Horario : 11:00-12:30
Lugar: Universidad Politécnica de Cartagena. Edificio I+D+i
Plazas : 15  jóvenes de 15 a 18 años

En la sesión del día 23 contaremos con la colaboración especial de Jesús Gómez artista que colabora actualmente como director artístico
de la instalación de arte “elle” para Trending Tropics, un robot sin género y con cara de monitor.
Con él los integrantes tendrán la oportunidad de realizar una sesión de MANEJO CREATIVO DE MATERIALES DESCARTADOS . Una breve presentación visual de la obra del artista servirá como muestra del proceso creativo aplicado a diversas necesidades. Los participantes trabajarán en grupo y mediante la comunicación de ideas y soluciones ingeniosas construiremos un objeto móvil con materiales descartados.

Continuaremos el 24 y 25 con el taller PLANETA, PLÁSTICO Y SOSTENIBILIDAD impartido por Mª José Roca Hernández y Vicente Muñoz del SAIT de la UPCT en el que tomaremos conciencia de la cantidad de plásticos y materiales “invisibles” que forman parte de nuestra vida cotidiana. Se convertirán en jóvenes investigadores/as extrayendo y observando las pequeñas partículas que se esconden en productos que forman parte de nuestro día a día, para ello crearán su propio microscopio óptico reutilizando materiales.