LA MAR DE CINE

Presentación de La Mar de Cine XXV Edicción


PORTUGAL: TAN LEJOS, TAN CERCA

El ciclo que La Mar de Músicas 2019 dedica al cine portugués de los últimos años nos permite volver nuestros ojos sobre una cinematografía tan cercana en lo geográfico como lamentablemente lejana para la mayoría de los espectadores españoles. Un cine de envidiable vitalidad creativa y de constante y fructífero relevo generacional que, lamentablemente, no ha pasado por las pantallas españolas salvo algunas excepciones muy aisladas y, por lo general, en circuitos muy minoritarios. A pesar de que es una cinematografía que se ha ganado a pulso el reconocimiento de los más importantes festivales de todo el mundo: foros que reconocen y valoran la efervescente vitalidad creativa de sus autores, ciudadanos destacados de la galaxia internacional del cine de autor, responsables de obras que dialogan de manera fructífera con la creación fílmica más avanzada de otros países sin dejar de ser, evidentemente, cineastas portugueses como Miguel Gomes y su deslumbrante Tabú, Rita Azevedo, Ivo M. Ferreira, Pedro Costa, José Fonseca o el patriarca Manoel de Oliveira, todos representados en el ciclo programado en La Mar de Músicas.

Su cine adopta en muchos casos modos de producción transnacionales, pero no deja de reflexionar "sobre cuestiones centrales de la memoria y de la identidad colectiva portuguesa". Sus imágenes tienen hondas raíces -tanto estéticas como referenciales- ancladas en lo más profundo del presente, de la historia del pathos de su país, pero hablan un lenguaje que no solo conecta con lo más vivo del cine global, sino que le inyecta energía y lo proyecta hacia el futuro, como acertadamente señala el crítico e historiador Carlos F. Heredero.

María de Medeiros
Durante el festival, se dedica un especial reconocimiento a la actriz, directora y cantante María de Medeiros, con la proyección de su largometraje Capitanes de Abril (2000). Considerada en la actualidad como la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, María de Medeiros debutó como actriz en 1982 bajo la dirección de João César Monteiro en su film Silvestre. Dos años después irrumpe en el cine francés con Paris vu par... vingt ans aprés, iniciando así una brillante trayectoria que se consolida internacionalmente en los noventa gracias a títulos como Henry & June (1990) de Philip Kaufman o Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino. Su exitosa carrera de actriz bajo las órdenes de los directores más importantes del momento, entre los que destacan Manoel de Oliveira, Teresa Villaverde, o los españoles Bigas Luna, Isabel Coixet, Gonzalo Suárez o Bajo Ulloa, se amplió al terreno de la dirección en el año 2000 con Capitanes de Abril, un destacado trabajo donde evidencia su sensibilidad y rigor narrativo y fue seleccionado para el Festival de Cannes.

El ciclo incluye también el documental Fados, dirigido por Carlos Saura. Después de Flamenco (1995) y Tango (1998), Carlos Saura completó en 2005 su trilogía de la canción urbana moderna con Fados, donde realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja el nacimiento de la música arrabalera y portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX.

Especial atención se dedica a la realizadora Rita Azevedo Gomes, una de las cineastas portuguesas más innovadora y reconocida del actual panorama cinematográfico y de la que se proyectan Correspondencias y La Portuguesa, su último trabajo.

Lisboa y Guimarães
Os Mistérios de Lisboa ou What The Tourist Should See (Misterios de Lisboa o lo que un turista debería ver) es una película basada en la guía de Lisboa escrita por el escritor Fernando Pessoa, dirigida por José Fonseca e Costa, uno de los grandes cineastas portugueses
La ciudad portuguesa de Guimarães fue, durante el año 2012, Capital Europea de la Cultura y el escenario para la película Centro Histórico, un film compuesto por 4 historias dirigidas por 4 cineastas -Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira- que narran historias sucedidas en la ciudad norteña.

Sede de las proyecciones: Nuevo Teatro Circo (Calle Tolosa Latour, Cartagena)