EXPOSICIÓN "Un festival una ciudad"

Exposición "Un festival una ciudad" Carlos Gallego y Pablo Sánchez del Valle. La Mar de Arte XXV Edición

Un festival una ciudad

Fechas y Horario

Del 11 julio al 30 septiembre
M-V de 10 a 13:30 y de 17 a 19h. S de 10 a 13:30 y de 17 a 20h. D de 10 a 13:30h

Autor

Carlos Gallego y Pablo Sánchez del Valle

Información de la Exposición

La Mar de Músicas celebra su entrega número 25 en 2019 con una edición muy especial y diferente a las demás. No solo porque se celebran las “bodas de plata” del festival, sino también porque es la primera desde que su querido director y creador, Paco Martín, falleciera el pasado agosto.

Un cuarto de siglo en el que el festival ha cosechado reconocimientos tan importantes como el premio a Mejor Festival de Pequeño Formato de España en los Iberian Festival Awards 2018, el de Mejor Festival de Pequeño Formato en los IV Premios Fest de 2016, el premio a Mejor Festival de Música en los Premios de la Música de la Región de Murcia de 2017, el ser elegido como el evento cultural más importante realizado en la Región de Murcia 2017 y 2018 según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, o más recientemente, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de la Región de Murcia y el Premio Especial Onda Cero Cartagena concedidos a Paco Martín a titulo póstumo.

En la memoria fotográfica del festival, que abarca las 24 ediciones previas a la que nos ocupa, el legado de Paco brilla. Por eso, nada más oportuno que recurrir al archivo gráfico para iluminar esta historia y acercar al público una retrospectiva de todas las ediciones. La muestra corre a cargo de los dos fotógrafos oficiales del certamen, Carlos Gallego Rodríguez y Pablo Sánchez del Valle. Carlos lo fue desde su inauguración hasta el año 2002 y Pablo desde 2003 hasta ahora.

El espacio expositivo del Palacio Consistorial albergará veinticinco secciones diferenciadas, una por cada edición, con una selección de 140 imágenes de los protagonistas incuestionables del festival: los artistas, los músicos, los diferentes escenarios, el ambiente de noches en vela inolvidables, de ritmos étnicos pausados y vibrantes, del público entregado y siempre agradecido. Las fotos tomadas este año 2019 se colocaran tras finalizar el festival.

Por el pequeño auditorio con vistas al mar que corona el Parque Torres, por El Batel, la Catedral Vieja o las plazas de San Francisco o del Ayuntamiento han pasado Carlinhos Brown, Youssou N´dour, Gilberto Gil, Patti Smith, Oumou Sangaré, Omara Portuondo, Chucho Valdés,  Buenavista Social Club, Compay Segundo, Rubén Blades, Salif Keita, Fito Paez, Susana Baca, Yann Tiersen, Vicente Amigo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Carmen Linares, Diego El Cigala, The Skatalites, Lila Downs, Calle 13, Stewart Copeland, Orishas, Armando Manzanero, Gino Paoli, Pascuala Ilabaca, Emir Kusturica, Benjamin Clementine, Olafur Arnalds, Franco Battiato, Pablo Milanés, Texas, Salif Keita, Totó la Momposina o Rosalía  …en solitario o formando parte de producciones únicas marca de la casa. Algunos son historia viva de la música y con otros tuvimos la suerte de contar antes de que el tiempo y su valía los colocaran en un lugar donde pertenecen las leyendas.

Carlos Gallego
Carlos Gallego nació en 1958 en La Nueva (Langreo, Asturias). A los 17 años se trasladó a Cartagena, donde se empezó a forjar su vocación por la fotografía. Sus primeros pasos en Cartagena (ingresa como Maestro Industrial en Bazán) poco tendrían que ver con la actividad que marcaría el resto de su vida. Los contactos que mantuvo con la agrupación fotográfica cartagenera AFOCAR decidirían de alguna manera su verdadera inclinación profesional. La obra del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson y sus actuaciones en el campo de la fotoperiodismo marcaron la posterior obra de Carlos. Su producción artística, vocacional y comprometida, le llevo a realizar diversos reportajes en países con problemática social. Desde 1988 trabajó como redactor gráfico en el diario La Opinión de Cartagena. Fue el fotógrafo oficial de La Mar de Músicas desde 1998 hasta 2002 y en 2003 el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia le organiza una exposición antológica y publicó el libro “Carlos Gallego” dentro de la colección Biblioteca de Fotógrafos de la Región de Murcia. Después de luchar durante más de un año contra una terrible enfermedad, y dando un ejemplo de valor e integración dura de la común, falleció el 25 de septiembre de 2005.

Pablo Sánchez del Valle
Pablo Sánchez del Valle nació en Cartagena en 1978. Desde el año 2000 es fotógrafo del periódico La Verdad de Cartagena y fotógrafo oficial desde 2003 de muchos de los festivales que se celebran en la ciudad portuaria, como La Mar de Músicas, el Cartagena Jazz Festival, Mu Danzas, Encuentros con la Nueva Danza, Mucho Más Mayo, y de fiestas como Carthagineses y Romanos. Ha expuesto su obra en exposiciones colectivas e individuales siempre relacionadas con el mundo cultural y de los festejos de Cartagena.

Galería de imágenes

 Volver al listado