ELZA SOARES (BRASIL)

ELZA SOARES (BRASIL)

Biografía / Información

La voz raspada de Elza Soares reina de nuevo en los escenarios de todo el mundo. Ni los ochenta años ya cumplidos, ni los problemas de cadera que arrastra desde hace años, impiden a la intérprete brasileña brillar en los escenarios. Su vida parece sacada de una telenovela y de hecho en su Brasil natal, ya hay un musical sobre ella. Lo suyo es renacer, por algo es la “mujer del fin del mundo”.

Elza Soares nació en una favela de Río de Janeiro. Y con 13 años ya era madre. Necesitaba dinero para poder alimentar a su hijo y se inscribió en unos de los populares concursos de aspirantes a artista que organizaba la entonces poderosa Radio Tupi. Apareció por los estudios de la emisora en Río de Janeiro, mal peinada y peor vestida, provocando las risas del público. El programa lo presentaba Ary Barroso, el creador de la célebre Aquarela do Brasil. Barroso no tuvo mejor idea que preguntarle a aquella chiquilla escuálida –pesaba 38 kilos- de qué planeta venía. “Del planeta hambre”, contestó Elza.

Ha sobrevivido a su leyenda. Pudo haber quedado en la historia como la mujer que había nacido en una favela, como la estrella de la música que cantaba samba, como la excéntrica esposa del astro del fútbol brasileño Garrincha , como la mujer que había tenido una vida personal durísima. Ha visto morir a cinco de sus hijos. Y si esa vida no le había asestado suficientes golpes, hubo hombres que también le dieron algunos. Accidente automovilísticos, maridos problemáticos, grandes mentores y un espíritu libre se condensan en una misma persona. Momentos de éxitos y de depresiones. Caminos cuesta abajo y renacimientos.

En la actualidad es la octogenaria más reverenciada de todo Brasil. Una carrera indestructible como la suya, no hay muchas. Símbolos del tamaño de lo que ella representa, no hay ninguno. . Negra de mirada felina que se ha enfrentado a los prejuicios y las adversidades, denuncia que la carne más barata del mercado es la carne negra y exige siempre justicia y respeto.

Sentada en un trono, la cantante se pasea por los escenarios de medio mundo interpretando sus últimos trabajos, para los que se ha unido con lo mejor de la vanguardia brasileña. La cantante del milenio de la música brasileña, así la consagró la BBC en 1999,  fue regando de éxitos la segunda mitad del siglo XX, pero lo que tenía preparado para el siglo XXI nadie se lo esperaba. Comenzó por el álbum 'Do cóccix até o pescoço' en 2002, y ha continuado en la posmodernidad con los discos 'A mulher do fim do mundo' (2015) y 'Deus é mulher' (2018) que la ha puesto en la escena mundial de nuevo.

Formación

Elza Soares (voz principal), Guilherme Kastrup (batería), Rubi Waf (coros), Luque Barros (bajo), Dalua (percusión) y Rodrigo Campos y Rafa Barreto (guitarras)

 Volver al listado