trendingtropics

El proyecto experimental de los caribeños Trending Tropics se completará en Cartagena con una exposición y un taller para jóvenes

La sorprendente presencia de un robot articulado de dos metros dominará el escenario de La Barra Libre de La Mar durante la actuación de Trending Tropics el 24 de julio, una noche de conciertos gratuitos gracias al patrocinio de Repsol. Esta simbiosis musical entre Puerto Rico y República Dominicana está comandada por Visitante, de Calle 13, y el ganador de un Grammy Vicente García, que han creado un proyecto de música experimental que se completará en Cartagena con una exposición en el Auditorio El Batel, con las carátulas que ilustran cada una de las canciones de su disco y con un taller para jóvenes con la oportunidad de crear un robot con materiales reciclados.

 

Un robot sin género, que en realidad es una instalación artística llamada “Elle”, se mueve al ritmo de la música al tiempo que proyecta en su cara-monitor el rostro del artista que pone voz a la melodía de cada canción. En palabras de Visitante “se trata de música sin cara en la era del selfi que habla de los peligros y placeres de la tecnología”.

 

La propuesta de Visitante y de Vicente García ha conseguido lo imposible, un proyecto musical de ritmos calientes protagonizado por la fría tecnología; una tecnología que se integra en el line-up del grupo como un miembro más y que posibilita que cada canción sea un mundo distinto. Y es que Trending Tropics no tiene un cantante protagonista o una figura estrella y sus interpretaciones son un conjunto de colaboraciones de distintos músicos. Grabado entre Chile, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y España en Trending Tropics han colaborado el hijo de Bob Marley, Ziggy Marley, Li Saumet, vocalista del grupo de electropop colombiano Bomba Estéreo; Pucho, de Vetusta Morla; la cantante afrocolombiana Nidia Góngora, e iLe, la hermana de Cabra Martínez que cantó durante una década con Calle 13.

 

Pero no solo cada canción es única, sino también las 14 carátulas que las ilustran. Un conjunto gráfico que se podrá admirar en el auditorio El Batel a partir del 22 de julio y que es un proyecto artístico per se. El resultado de este proyecto ha sido una imagen por pista y otra para la portada del disco. La premisa para crear estas carátulas fue no ser literal, ni descriptivo, sino crítico y sugerente hacia la canción. Su creador, el diseñador Alberto González Arellanos, ha creado estos objeto-símbolos que representan los conceptos que Visitante y Vicente García querían transmitir en cada caso. La utilización de objetos para transmitir emociones es algo que está en todo el trabajo de Alberto Gonzalez Arellanos. Algunos de estos objetos están relacionados directamente con la tecnología y otros con la sociedad pero todos ellos están enmarcados visualmente en espacios monocromáticos con el fin de focalizar la atención sólo en ellos y en la idea que se quiere transmitir con cada canción.

 

La tecnología y la sociedad serán también el hilo conductor del taller “Stop plásticos, start ciencia y arte”, organizado por La Mar de Músicas dentro de su sección infantil La Mar Chica. En el taller participará Jesús Gómez, director artístico de “Elle”, el robot que protagoniza las actuaciones de Trending Tropics. Con Jesús Gómez, que intervendrá en el taller el 23 de julio, los participantes del taller tendrán la oportunidad de realizar una sesión de manejo creativo de materiales descartados y trabajarán en grupo y mediante la comunicación de ideas ingeniosas para construir su propio “Elle”. El taller se celebrará entre los días 23 y 25 de julio en la Universidad Politécnica de Cartagena y la inscripción para poder participar sigue abierta.

 

 Volver al listado