La Mar de Arte 2024

Ficha Exposiciones

GONZALO SICRE
GONZALO SICRE

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… Para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido.

David Henry Thoreau

 

En el último anuncio de Amazon una chica llega a una ciudad que no conoce y se aloja en un piso alquilado vacío. No conoce a nadie. Entonces comienza a ver películas en la plataforma, luego compra objetos decorativos y enseres que necesita. En los segundos del comercial la casa se ilumina y pasa a ser suya y solo entonces vemos la ciudad desde su balcón. El ideal que propugna esta marca de envíos por internet no es nuevo. En Walden Pond, en Concord, Thoreau construyó su cabaña con las manos. Allí desarrolló una idea del ser humano al margen de la sociedad que ha marcado el pensamiento contemporáneo. En un mundo de hiperconexión hemos recuperado al viejo ermitaño como a una especie de origen de un sueño de aislamiento que nos permita tener la seguridad de haber vivido.

Casi todas las disidencias ocurren en algún tipo de isla, bien física bien mental. La de Tomás Moro era Utopía, a la Isla Misteriosa de Julio Verne se llega en globo, la de los escritores es el reino de Rotonda y en el archipiélago Juan Fernández existe una con el nombre del más célebre de los aislados, Robinson Crusoe. Podríamos pensar que la isla es el escenario de la imaginación por encontrarse fuera del control del entorno. El aislamiento físico y mental antecede a la revelación o al acontecimiento.

Gonzalo Sicre plantea en dos exposiciones, Palacio Consistorial y Casa Pedreño, un trabajo exhaustivo sobre esta idea de aislamiento basculando de partida sobre dos personajes icónicos en esta idea: David Henry Thoreau (1817 Concord, EEUU – 1862 Concord, EEUU) y Theodore Kaczynski (1942 Chicago, EEUU – 2023 Carolina del Norte, EEUU) el célebre Unabomber.

Estas dos figuras establecen dos utopías desde un aislamiento planificado en dos cabañas relativamente similares en cuanto a volumen, cerca de 4 metros por 3. Sicre juega con la idea de estos dos espacios con sendos cuadros de una medida casi idéntica. En estos enormes formatos vemos dos mundos antagónicos, entendemos que hablamos de aislamientos enfrentados en cuanto a sus contenidos. En la anarquía de Kaczcynski hay una retórica del fracaso, de la reutilización y de la acumulación en el interior para defenderse del mundo exterior, es una aislamiento en negativo. Thoreau, por el contrario, llena de contenido el vacío de su cabaña: una cama, una mesa y tres sillas «Una es para la soledad, dos para la amistad, tres para la sociedad». La luz, esquiva en la oscura cabaña de Unabomber, entra a raudales por unas ventanas confiadamente grandes en la de Thoreau. Es una luz que parece de mañana pero aparece por la izquierda señalando la silla tumbada del de Concord; la de la sociedad. El exterior en maquetas, recortables… el contenedor de la misantropía como juguete, como fetiche, como juego narrativo y objeto de estudio.

Desde esta idea, en la Casa Pedreño se profundiza en esta idea de aislamiento en personas y objetos, en vitrinas, en pequeños cuadros solitarios. Aislamientos y soledades de elementos “no contenidos en”.

Fechas y Horario

del 17 de julio al 29 de septiembre
MARTES A SÁBADO DE 10.00 A 13.00 Y de 17.00 a 19.00 DOMINGOS Y FESTIVOS 10.00 A 13.30

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