El dúo murciano Maestro Espada recibirá este 2025 en La Mar de Músicas el Premio Paco Martín, al grupo revelación de las músicas globales. El Ayuntamiento de Cartagena, dentro del certamen que celebra este verano su 30º edición, otorga este galardón, elegido por un jurado profesional y que reconoce a un artista o grupo joven que esté destacando en las músicas globales, y al que el Consistorio facilita su actuación en el festival. De esta manera, Maestro Espada ofrecerá un concierto el viernes 25 de julio en el auditorio Paco Martín del Parque Torres. Las entradas se podrán adquirir cuando el festival presente su programación completa en el mes de abril.
A propuesta de la Asociación Cultural Paco Martín, el jurado compuesto por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE), la productora Isabel Sánchez (Sonde 3) y el antiguo director de La Mar de Músicas, José Luis Cegarra, han elegido a Maestro Espada entre las distintas propuestas que las promotoras musicales hicieron llegar al festival.
JUSTIFICACIÓN DEL JURADO
El jurado reconoce a Maestro Espada, el dúo formado por los hermanos murcianos Alejandro y Víctor Hernández, con el Premio Paco Martín por haber construido un universo sonoro propio, donde el folklore de Murcia, uno de los más olvidados de nuestro país, y la música contemporánea conviven de manera sobresaliente. El proyecto, inspirado en obras populares, es uno de los más originales del panorama actual, una demostración innovadora de cómo jugar con la tradición, los recuerdos o la vanguardia desde el respeto, creando un emocionante puente entre tiempos.
En su disco debut, de nombre homónimo y producido por Raül Refree, combinan con maestría elementos diversos -castañetas, laúdes, percusiones, electrónica, distorsiones, sonoridades, texturas, juegos de sintetizadores, instrumentos acústicos- y logran un vibrante collage. Traen al presente con ecos pop, de folk anglosajón y hasta tecno, malagueñas, jotas murcianas, cantares huertanos, parrandas o cuadrillas que ponen en valor el sentido colectivo de la música.
También destaca el poder evocador de unas canciones que pintan lugares, ensoñaciones, hablan del amor, la muerte, la nostalgia y procesos vitales desde diferentes prismas, de la intimidad más desnuda, a la fragilidad, la intensidad o la riqueza.
La propuesta tiene todos los atributos que trata de canalizar este galardón: valentía, belleza, elegancia e inteligencia en un viaje atemporal que desde la arqueología musical nos lleva a disfrutar de una “huerta sonora” nueva. Demuestran que el diálogo musical puede tener multitud de interesantes bifurcaciones y es muy necesario si emociona como logran estos hermanos que han creado una “Murcia soñada” que se abre al mundo.
PREMIO PACO MARTÍN
Este premio se otorgó por primera vez en 2021, tras ser suspendido en 2020 por la pandemia. Ya lo ha recibido la cantante cordobesa María José Llergo, el mexicano Ed Maverick, la francesa November Ultra y la catalana Lau Noah.
El Ayuntamiento de Cartagena ofrece desde el año 2012 el Premio La Mar de Músicas, que distingue a grandes artistas de la música. Han sido galardonados entre otros Rubén Blades, Youssou N´Dour, Omou Sangaré, Susana Baca u Omara Portuondo. Pero si por algo es recordado la labor de Paco Martín, el que fue director del festival hasta 2018, año de su fallecimiento, es por la de descubridor de nuevos sonidos y de nuevos artistas; y por ello surgió galardón.
Con este premio, tanto la Asociación Cultural Paco Martín, como el propio Ayuntamiento de Cartagena, del que Paco Martín fue funcionario municipal, quiere recordar al que ha sido uno de los gestores culturales más importantes de nuestro país, que entre otros reconocimientos tiene la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España.