EXPOSICIÓN "NOVA"

Exposición "NOVA" Javier Arce, Dora Catarineu, José Maldonado, Nico Combarro, PSJM, Verbis, N. Woods y Santiago Ydáñez. La Mar de Arte XXVI Edición

NOVA

Fechas y Horario

Del 14 de julio al 12 de septiembre de 2021
M-V de 10 a 13:30h y de 17 a 19h. S de 10 a 13:30h y de 17 a 20h. D de 10 a 13:30h

Autor

Javier Arce, Dora Catarineu, José Maldonado, Nico Combarro, PSJM, Verbis, N. Woods y Santiago Ydáñez

Información de la Exposición

Un proyecto de arte contemporáneo en 2021 tiene una difícil delimitación formal, en un tiempo en el que se ha superado la estratificación conceptual de la segunda mitad del siglo XX. Más allá de las sectorializaciones temáticas, que simplifican el proceso, hemos considerado necesaria una visión panóptica de maneras de narrar (o no) y formas de habitar los distintos contextos. NOVA es un proyecto expositivo que nace con una idea de territorialidad que no pretende ser una delimitación, sino una forma de generar una suerte de muestra no necesariamente objetiva de propuestas creativas en los distintos territorios del estado español. No hay en ella una búsqueda de elementos identitarios sino un intento de generar un contexto de contaminación entre artistas con características muy distintas, como son Nicholas Woods, Dora Catarineu, el equipo de creación, teoría y gestión PSJM, Javier Arce, Daniel Verbis, José Maldonado y Nicolás Combarro.

JAVIER ARCE

Javier Arce (Santander, 1973) es graduado en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y Licenciado con Honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Recibió su maestría en Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Wimbledon, Londres. En 2008 le fue concedida una beca por el International Studio y Programa Curatorial (ISCP) en Nueva York, EEUU, por la Fundación de Arte y Derecho. En 2007 recibió la Mención de Honor de Generación 2007 en Madrid, habiendo recibido el año anterior un Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas. Sus exposiciones individuales se han podido ver en el CAB, Burgos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, en el Espai 13 de la Fundación Miró en Barcelona, y en el Espai Quatre, del Casal Solleric, en Mallorca. Sus obras han formado parte de muestras como la 4ª Biennal de Grabado Experimental o la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana. También ha expuesto en el MUSAC de León; CA2M de Móstoles; ARTIUM de Vitoria y su trabajo está presente en fundaciones como la de Caja Madrid; la Marcelino Botín; el Museo ARTIUM, Vitoria; el Museo de Bellas Artes de Santander; la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa; o la colección DKV.

DORA CATARINEU

Catarineu ha pasado los años viendo el mundo del arte con una cierta perspectiva, sintetizó mejor que ningún artista de nuestra Región una serie de preocupaciones estéticas como sociales, que se han mantenido dentro de una apreciación general, el discurso teórico que acompaña a la obra es la propia “Dora”.

La obra de Dora tenemos que entenderla dentro de dos parámetros, por un lado, surge de la necesidad de romper con la hegemonía estética de la generación abstracta de moda en el ámbito internacional y, por otro, de adoptar un papel activo dentro de la realidad social de Cartagena y de la Región de Murcia. A lo anterior, se une que es mujer, son unos años donde trabaja con un discurso a contracorriente de las normas estéticas y de los parámetros sociales posteriores a la autarquía, unido a su carácter rebelde e inconformista ante las normas establecidas.

JOSÉ MALDONADO

José Maldonado (Madrid, 1962) pertenece a esa generación de artistas hechos así mismos cuyo trabajo arranca en el 82, año en el que se funda ARCO, y sigue su trayectoria en ascenso, nivel de relevancia y cada vez más multidisciplinar: música, sonido, vídeo, fotografía, imagen digital, instalaciones, aunque en el 2009 vuelve a retomar la pintura que abandona a finales de los 80.

El proyecto artístico que viene desarrollando en los últimos 15 años está centrado en la imposibilidad de construir una imagen y representación de la realidad que sea plena e íntima y a su vez capaz de establecer un vínculo comunicativo profundo. Su trabajo parte de la sospecha, y también de la convicción de la dificultad extrema de lectura e incomprensión que la obra y trabajo del artista tratan de salvar de la asunción de un vacío o hinancia, un espacio en blanco, en el cual la comunicación se produce de manera no regulada (implosiva y explosiva).

NICOLÁS COMBARRO

Nicolás Combarro (A Coruña, España, 1979) es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde trabaja como artista visual y comisario de exposiciones.

Realizó su primera exposición colectiva en la Sala Butzlab de Hamburgo en 2005. ​En 2004 creó junto al también fotógrafo Alberto García-Alix y su hermano Carlos García-Alix la productora “No hay penas”. Con ellos participó en la muestra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía «De donde no se vuelve» en 2008. Como documentalista, ha realizado en 2017 Alberto García-Alix: la línea de sombra, seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián.

PSJM

PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José. PSJM se presentan como una «marca de arte», apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas. Incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlin, 2011), su obra se ha visto en muestras internacionales como Museo de la democracia, NGBK, Berlín (2021), Personal Structures, en el contexto de la 58ª Bienal de Venecia (2019), Beyond the Tropics, en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia (2015), Hic et Nunc, Hirshhorn Museum, Washington D.C. (2014), One Shot!, Museu Brasileiro da Escultura, São Paulo (2014), Off Street, A Foundation, Londres (2009) o The Real Royal Trip… by the Arts, PS1-MoMA, Nueva York (2003).

DANIEL VERBIS

Daniel Verbis (León, 1968) estudia Bellas Artes en la Universidad de Salamanca a finales de los años ochenta. A lo largo de su carrera profesional, Verbis ha conseguido producir una obra híbrida que ha podido verse en múltiples galerías, ferias y centros de arte como el MUSAC de León, el CAB de Burgos, en la Sala Amós Salvador en Logroño o en el Drawing Center de New York.  A principios de los años noventa su trabajo va alejándose de la pintura para ir dando paso a unos trabajos de carácter conceptual donde la autoría era anulada al registrar gráficamente proposiciones o fórmulas lingüísticas, lo que daba como resultado final una serie de dibujos sobre el muro o sobre papeles reciclados intervenidos. A partir del 2000 la obra de Verbis se vuelve más inquisitiva, más fluctuante, y empieza a introducir en su pintura materiales poco habituales y el bastidor pasa a convertirse en un elemento característico de su pintura. En el intento por reconstruir la idea del cuadro como objeto, Verbis acabará deconstruyendo la idea de lo que podía ser o no ser la pintura. En la actualidad sus pinturas se han vuelto más introspectivas, más complejas. Su obra se bifurca en caminos heterogéneos no siempre fáciles de definir. Su trabajo bebe de fuentes diversas, igualmente remite a un inconsciente visual propio como a una perfomatividad de tipo conceptual. Debatiéndose entre la imagen visual y la cosa física.

NICHOLAS WOODS

Nicholas Woods (Lynchburg, VA, EE. UU. 1971) se crió en Manhattan y más tarde en Madrid, España. Ha vivido durante períodos extensos tanto en España como Estados Unidos. Estudió en el programa de Tyler School of Art en Roma, Italia (1991-92) y se graduó cum laude en Middlebury College, VT., EE.UU. en 1993. Actualmente, Woods reside en Mallorca, donde ha vivido durante los últimos 13 años. Durante casi 30 años ha estado explorando entornos: sexual, social, físico y emocionales a través del arte. Ha realizado un extenso trabajo al aire libre, estudiando paisajes como las ubicaciones geográficas, emocionales e históricas que son, llegando a conocer y comprender la alineación y el aislamiento como paisajes emocionales y ha trabajado desmantelando estos estados a través de la escultura, el dibujo y la pintura.

Las obras recientes consisten en grandes paneles de lona pintados en uretano con dispersiones de pigmentos puros que utilizan la figuración y el vertido de masas fluidas de color translucido para explorar estados de ánimo. Las pinturas de Woods se han exhibido en galerías de todo el mundo como la Galería Pelaires de Palma de Mallorca; Slowtrack de Madrid; Tim Sheward Projects de Londres; The Royal Standard de Liverpool; Rena Bransten Gallery de San Francisco; la Galería T20 en Murcia; o importantes colecciones públicas, como el Museo CAC Málaga; la Fundación La Caixa; el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard, Mallorca; la Fundación Pilar i Joan Miró, Mallorca; entre otras.

SANTIAGO YDÁÑEZ

Jaén 1967, Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo, entre otros, el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001, la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998 y la Beca de la Academia de España en Roma en 2016.

Su obra se ha expuesto en el CAC de Málaga, Villa di Livia (Roma), Whitebox Art Center (Pekín), Dillon Gallery (Nueva York), Fundación Chirivella Soriano (Valencia), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Galería S.E. (Bergen, Noruega), Instituto Cervantes (Palermo), Goethe Institut, Instituto Cervantes (Estocolmo). Además, su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), colección DKV, Museo Sofía Ímber (Caracas, Venezuela), Diputación de Jaén, Centro Atlántico Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas (Gran Canaria), entre otros. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Jaén.

 Volver al listado
Uso de cookies: en cumplimiento de la normativa vigente, los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena utilizan cookies propias con una finalidad técnica, no recabando ni cediendo datos de carácter personal sin su conocimiento. Además, utilizan cookies de terceros. Puede ver todos los detalles y usos en + Info | OK