LA MAR DE MÚSICAS 2001: programación, cine
Información | Programación | Música | Agenda | Patrocinadores | Contacto | Ediciones anteriores
lamardemusicas@distrito.com  


CINE


YEELEN
La Luz, 1987

Gran Premio del Jurado "Cannes 87"

Versión original con subtítulos en castellano

Director: Souleymane Cissé

Proyecciones:
Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy"
Martes 17 y Miércoles 18 de julio de 2001 a las 19:00 h.

La formación de la cinematografía maliense se debe fundamentalmente a Souleyman Cissé. Nacido en Bamako en 1940, comenzó como fotógrafo y proyeccionista antes de marchar a la Unión Soviética donde estudió cine. Durante sus siete años de residencia en este país realizó sus primeros cortometrajes con la colaboración de otros compatriotas (entre ellos los también cineastas Djibril Kouyate y Kalifa Dienta). En 1970 regresa a Malí, donde realiza diversos documentales y noticiarios para el Ministerio de Información. Tras realizar varios cortometrajes, donde ya apunta su teoría marxista de la lucha de clases, dirige en esta década dos importantes largometrajes: Den musso (la muchacha) 1975 y Baara (el trabajo)1978, que constituyen sendas radiografias de la estructura de clases en su país, consagrandole internacionalmente en 1982 con Finye (el viento), film bandera de la nueva política mitterandiana de apoyo al cine africano. Sería, sin embargo, la extraordinaria La Luz (Yeelen) 1987, Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, la obra que impusiera a Cissé como el más dotado cineasta africano del momento, además de uno de los más comprometidos. Viaje iniciático de un joven bambara para adquirir conocimientos mágicos transmitidos de generación en generación, a medio camino entre el relato mitológico de inspiración autóctona y la especulación filosófica, construido con imágenes de una belleza subyugante, el film pierde contacto con la realidad maliense tan bien reflejada en los anteriores filmes de Cissé para en cambio ganar en universalidad. Bajo la inspiración de Cissé otros jovenes realizadores malienses aseguran a su país una posición central en el cine del áfrica francófona.
 


Volver Subir