La Mar de Músicas
Música

Silvia Torres

Brasil es la gran reserva musical del mundo y la música popular es la más importante de sus manifestaciones culturales. Las voces femeninas son la veta más rica de esa mina y la creatividad y flata de complejos a la hora de mezclar tradiciones e ideas nuevas es la principal cualidad de los muchos estilos con que se expresan los autores e intérpretes brasileños.

Todas esas circunstancias concurren en el trabajo de Silvia Torres, un nombre nuevo en España, pero que tiene una trayectoria bastante dilatada. Formó parte del grupo de rock "Mar revolto" y estuvo en el grupo "Acordes Verdes", que acompañaba a Luis Caldas, la gran sensación de los 80 en el carnaval de Bahía, que se extendió como una fiebre por todo el país. También acompañó durante dos años a Gilberto Gil en giras por todo el mundo. Ha grabado seis discos anteriores a éste, que acaba de aparecer en España.

En los discos anteriores la compañía discográfica decidía sobre el 90% del repertorio. En éste lo hemos escogido todo entre el productor y yo". El productor es Carlinhos Brown, amigo de Silvia desde los tiempos de "Acordes Verdes", del que también formaba parte, y hoy considerado el más fecundo y creativo de los brasileños de la nueva generación.

"Take Saravá", el título de su nuevo disco, simboliza la unión de lo cosmopolita con lo tradicional y su delicado contenido alterna canciones de gente nueva, incluído Carlinhos, y compositores veteranos, como el gran Batatinha, que participa en la grabación de la sensacional "Pra todo efeito". Al mismo tiempo, el disco intenta reflejar los dos aspectos del estado de Bahía: el Recôncavo, fértil y alegre; y el Sertón, áspero y árido.

VOLVER