Cheb Mami
"El príncipe del Rai" es el título con el que adornan a Cheb Mami los numerosos seguidores que tiene en el mundo este popular del género musical argelino.
El Rai nace en la ciudad de Orán, en los bares, cabarets de esta animada ciudad mediterránea, con base en la música tradicional el Oranesado. A eso se agregan influencias españolas como el flamenco y la copla, egipcias, y modernas, del jazz, soul, reggae... En las letras expresa la exaltación por placeres como la pasión amorosa y su práctica, o la embriaguez; temas que son toda una tradición en la historia poética y filosófica del mundo árabe, algo que ahora parece olvidarse.
Cuando Cheb Mami tenía doce años cantaba en bodas y fiestas de circuncisión hasta que reunió dinero para comparse un acordeón.
Años más tarde es uno de los primeros artistas argelinos en fichar en una multinaconal. Discos como "Let me rai", "Saida" y "Meli Meli", editados bajo el sello Virgin, todos sensacionales, donde destacan su hermosa y meliflua voz, canciones magníficas, y una producción de primer nivel, le han hecho merecedor del segundo puesto, tras Khaled, en la lista de más populares del rai.