Albita
Los padres de Albita Rodríguez practicaban un género musical de ascendencia española y africana: el punto cubano, un estilo poco practicado en la actualidad, y ella se relacionó con la música y los músicos desde la infancia.
A la hora de dedicarse profesionalmente a componer y cantar se decantó por el "son" como la piedra angular de su estilo. Graba un par de discos en la isla con apreciable éxito también en algunos países latinos, especialmente Colombia, donde se hace muy popular. A pesar de eso, ella está descontenta del trato que le dan las autoridades musicales cubanas y decide marcharse, secundada por su grupo habitual. Se instala en Miami, donde, desde sus actuaciones en el "Centro Vasco", se convierte en una de las sensaciones de la ciudad, con fans tan conocidos como Madonna, Gloria Estefan y su marido Emilio, que se convierte en su productor, con lanzamientos que alcanzan un gran éxito y que la han traido a nuestro país en varias ocasiones.
Destaca Albita por la enorme fuerza de sus directos, con su excelente y fiel grupo, en el que sobresale la tresera Julia Peña, directora musical y compositora de varias canciones del repertorio.