La Mar de Músicas
Cuba y 98

El porque de la elección de CUBA Y EL 98 como tema para el monográfico tiene muchas respuestas, tantas como amplia es la oferta que este país nos puede traer y sobre todo porque este Centenario se celebra en una ciudad, Cartagena, que vio partir a la armada para la guerra de independencia de las colonias, y que cuenta en su paisaje urbano con un monumento dedicado al desastre: Los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

Para un festival de Músicas del Mundo, la elección temática constituye una apuesta segura por lo que los sonidos cubanos de siempre significan (sones, guarachas ...), y por lo nevedoso y arriesgado de las nuevas propuestas. Un amplio abanico de toda la oferta actual es lo que se pretende recoger en cuanto a la música se refiere.

La importancia de la música cubana en le mundo nadie la discute como crisol de culturas y tradiciones, su aportación a los sonidos mestizos actuales de los que los grandes del rock, pop, clásicos, etc., no pueden sustraerse, constituyen un pilar básico para entender los cambios que se nos avecinan.

Junto a la música otras propuestas complementarán la oferta desde la fotografía, al cine, desde la artesanía a la gastronomía que nos acercarán a la realidad de una sociedad con la que tanto tenemos en común y a la que no renunciamos por ser parte de nuestra historia.

VOLVER