YULDUZ USMANOVA

UZBEKISTAN

Miércoles, 23 de Julio

La escena musical en Uzbequistán no se puede describir con criterio occidental.
Desde 1924 hasta la desaparición de la URSS, las tierras comprendidas desde el lago Aral hasta las estepas de Kirgisean en el norte, y el Hindukun en el sur, entre Kasachstán, Turkmenistán, Afghanistán o Tajikistán, todas eran antiguas repúblicas soviéticas, muy alejadas de Moscú, pero también cerradas a las fronteras de Irán y China. Tienen una gran variedad cultural entre ellas. Los músicos profesionales viven fundamentalmente de actuaciones en fiestas familiares. Durante mucho tiempo esta era su única forma de ganarse la vida.
La cantante YULDUZ USMANOVA es un buen ejemplo del desarrollo de la peculiaridad cultural. Esta mujer de 30 años, graduada en música oriental por el conservatorio de Taschkent, escribe sus propios temas, basados en las canciones tradicionales folk de los pueblos de Usbekia. Sonidos modernos se fusionan con instrumentos y sonidos tradicionales, acompañados por bailarines orientales. Todo esto hizo de YULDUZ "La Estrella Nacional". Sus canciones son un interesante "avance" desde Oriente a Occidente.
En sus canciones YULDUZ consigue un equilibrio increíble entre los instrumentos tradicionales, como el Tanbur (parecido al Saz Turco) y los modernos electrónicos. Sin diluir su propio estilo y sin ninguna dificultad, se mueve entre el folklore Uzbekio y los ritmos occidentales, con arreglos de la música pop y rock.
El nuevo CD "Binasfcha", es muy recomendable no solo para los fans de la música étnica. El álbum rebosa energía, impresiona por sus temperamentales ritmos bailables y melodías rápidas. Está producido y mezclado en Londres, por Zeus B. Held (Transvision Vamp, Nina Hagen), en colaboración con DJ´s invitados.