VÄRTTINÄ

FINLANDIA

Martes, 29 de Julio

La música autoctona de Finlandia, tan poco conocida en el mundo, tienesimilitudes con la húngara, la búlgara y la rusa. En estos últimos años se está produciendo un verdadero resurgir del interés por las raices tradicionales de este país y son muchos los grupos que se dedican a trabajar sobre estas bases para crear una música actual definitoria de su cultura.
Uno de los grupos punteros de este resurguir es el denominado Värttinä. Sus orígenes datan de 1983 en la aldea de Rääkkylä, situada en la región de Carelia. De allí eran tres hermanas, Sari, Mari y Kirsi Kaasinen, a quienes su madre animó a cantar en fiestas. Cantaban desde muy niñas y también recitaban romances tradicionales con el acompañamiento del Kantele (pequeña arpa típica de Finlandia).
En sus actuaciones en directo, lo primero que llama la atención es que son las mujeres las que dominan en el grupo. Las cantantes aparecen adelantadas en el escenario, mientras que los instrumentistas (cuatro hombres y una mujer que tocan acordeón, guitarra, contrabajo, buzuki ,violín y saxo) se acomodan practicamente agazapados tras ellas. Las cuatro cantantes, Sari y Mari Kaasinen, Kirsi Kähkönen y Sirpa Reiman, se colocan en hilera, haciendo gesticulaciones teatrales ante el público. Se mueven sincronizadas, pero no de forma mecánica, como si se tratase de la mutación étnica de cualquier grupo de chicas de la Tamia Motown, Su música alterna las piezas animadas y vivarachas con las intensas y apasionadas. Los músicos son tan hábiles para el acompañamiento como para las ágiles y animadas piezas de baile. Por tanto, es un grupo de poderío sonoro vardaderamente apabullante.