ROSA PASSOS

Brasil

Viernes, 11 de Julio

Rosa María Farias Passos nació en Salvador, Bahía ciudad de todos los Santos. Tuvo una infancia muy musical, pues su padre tocaba la guitarra y era gran aficionado a las «serestas» (serenatas) . A los cinco años Rosa ya era una prometedora pianista. Todavía adolescente descubre la música de Joao Gilberto, que la impacta de tal forma que abandona el teclado por la guitarra y empieza a cantar y a componer.
Su debut profesional se produce en 1968 en la TV TUPI de Salvador en el programa «Poder Jovem» (por el que habían pasado otros artistas noveles que después se harían famosos como María Creuza,Jocafi y Moraes Moreira). En 1972 obtiene el primer premio en el Festival Universitario Globo-BA con el tema «Mutilados».
Poco después se traslada a Brasilea -donde vive en la actualidad- para estudiar idiomas en la Universidad Estatal.
En 1978 lanza su primer LP Recriaçao con músicas propias y letras del poeta Fernando Oliveira, aún hoy su colaborador más habitual. En 1986 prepara para el mercado europeo el disco «Amorosa» (cuyo titulo es un homenaje a su ídolo Joao Gilberto) pero finalmente no fué lanzado. Tiene que esperar a 1991 para ser editado, ya por el sello VELAS, su segundo trabajo (y primero en CD) Curare, en palabras del escritor y periodista Ruy Castro «es un homenaje al pasado musical brasileño». En ese disco Rosa canta temas de los grandes compositores de su país: Jobini, Ary Barroso, Carlos Lyra, etc. demostrando su personalidad y originalidad como intérprete. Ese mismo año participa en SP-Show, espectáculo musical que cuenta con la presencia de figuras como Roberto Menescal, Leny Andrade, Os Carioras y Johnny Alf. En 1992 participa en el show Río Show junto a Djavan, Joao Bosco y Ricardo Silveira. En 1995 Rosa lanza su tercer trabajo, el C.D Festa, en el que interpreta sus nuevas composiciones además de algunos de los temas clásicos de la MPB. En febrero del 96 aparece su cuarto disco «Pano pra manga», recibido con grandes elogios para la critica especializada. En «Pano pra manga» graba de nuevo algunos de los temas de su LP inédito de 1986 y cuenta con las colaboraciones de Chico Buarque y de Ivan Lins. El pasado mes de septiembre se presentó con gran éxito en el Hollywood Bowl de los Angeles junto a Djavan y Joao Bosco.