ISRAEL VIBRATION

JAMAICA

Viernes, 18 de Julio

Menciona el nombre de Israel Vibration en los círculos del reggae y verás con que reconocimiento les mira todo aquel que les ha oído o visto. Las vibraciones positivas que emanan de la música de Israel Vibration han estado encandilando tanto a público como a críticos durante casi dos décadas.
Los componentes del grupo Cecil Spencer (Skelly), Albert Craig (Apple) y Lascelle Bulgin (Wiss) nacieron en Jamaica. Todos son víctimas de la poliomielitis y se conocieron en un centro especializado donde sus familias tuvieron que ingresarlos dado sus pocos recursos económicos. Encontraron fuerzas a través de su fe en Rastafari y empezaron a componer y cantar canciones que expresaban sus creencias espirituales. Su espiritualidad y sus denuncias de cosas que ocurrían en el centro les costó ser expulsados.
Desolados encontraron confort en su música que además ganó el soporte de su comunidad lo que les dio el coraje para seguir con ello. Empezaron a grabar en el 76, consiguiendo su primer éxito con «Same Song». Sus carreras musicales parecían despegar pero como muchos músicos jamaicanos fueron víctimas de la estafa, falta de apoyo de su manager y piratería musical.
En el 83 cada uno decidió emprender su propio camino y se marcharon a Estados Unidos. En 1989, cada uno se puso en contacto con Doctor Dread, Presidente de RAS Records. Éste, que admiraba profundamente al grupo y el sentido de sus canciones les habló de que la unión es la fuerza y les recomendó seguir unidos. Aceptaron y lo demás es historia; Strength of muy life, Praises, Why you so craven, Vibes alive, IV. Su penúltimo trabajo On the rock alcanzó su más alto éxito cuando fue número uno en las listas NEW WORLD CMJ en el año 95. Su último álbum Free to move que incluye el tema «Feeling Irie» está considerado su mejor trabajo. LLegan a Cartagena con una potente banda.