BRASIL Sábado, 19 de Julio
Nacido en Maceió, en
1949, se fugó de casa ante la insistencia familiar para
que ingresara en el ejército.
Empezó tocando la guitarra en el conjunto LSD que
versionaba canciones de los Beatles y, más tarde,
decidió viajar hasta Río pensando convertirse en un
profesional. Alli no conocía a nadie y tuvo que ganarse
la vida cantando en diversos clubes nocturnos sin
conseguir grabar sus composiciones. Al parecer, los entendidos de la materia
opinaban que su música era demasiado complicada. Pese a
tanta clarividencia, acabó por entrar en un estudio de
grabación y una de las canciones de aquel LP de 1976,Flor
de Lis, sigue siendo hasta la fecha de hoy una de sus
joyas. Poco antes, había quedado en segundo lugar del
Festival Abertursa de la Globo con Foto Consumado. En
el 78, María Bethania incluye en un disco suyo el tema Alibi
gracias a lo cual comienza a reconocerse la
auténtica valía de Djavan. A partir de ese momento,
Roberto Carlos, Gal Costa y Nana Cayammi, entre otros,
pasan a interpretar sus canciones contribuyendo a
popularizar su nombre. Caetano Veloso se declara
fascinado por su arte y acuña el verbo djavanear. Gilberto
Gil, por su parte, cree que Djavan «es una garantía de
que todo vale la pena, de que debemos continuar teniendo
la esperanza».
Para Djavan, su trabajo «tiene un poquito de cada
música del mundo porque siempre escuché de todo.
Tampoco podía faltar el descubrimiento de la música
africana».
Junto a Milton y a Ivan Lins, Djavan ocupa un lugar de
privilegio en las preferencias de los norteamericanos con
respecto a la música brasileña; Stevie Wonder la
acompañó en Samurai. Manhatan Transfer ha
grabado varios temas suyos y el productor Quincy Jones se
ha agenciado los derechos de sus canciones para aquel
mercado. Llega a «La Mar de Músicas» a presentar su
último trabajo Malasia.
Escenario
Castillo Arabe
I.P.D. Inducing the Pleasure Dr
+ Dj.
Dinamo y Morgana ESPAÑA
El proyecto I.D.P.
propone una noche de música para soñar, donde se
exponen las tendencias más actuales de la música
electrónica más relajante, combinada con sonidos
étnicos e instrumentos tradicionales como el saxof6n.
Consideramos la música como un potenciador de la
imaginaci6n, un vehículo capaz de guiar la mente por
viajes y ensueños. El programa del colectivo I.D.P.
(Iducing the Pleasure Dreams) consiste en música
«pinchada» por los disc jockeys Dinamo y Morgana y un
concierto en directo, a cargo de Justo Bagüeste,
artífice de I.P.D. Una situación perfecta para mantener
el espíritu del público que ha asistido a un concierto
o para continuar la programación (con algo de relax) de
las jornadas más fuertes de los festivales de música.
|