DJAVAN

BRASIL

Sábado, 19 de Julio

Nacido en Maceió, en 1949, se fugó de casa ante la insistencia familiar para que ingresara en el ejército.
Empezó tocando la guitarra en el conjunto LSD que versionaba canciones de los Beatles y, más tarde, decidió viajar hasta Río pensando convertirse en un profesional. Alli no conocía a nadie y tuvo que ganarse la vida cantando en diversos clubes nocturnos sin conseguir grabar sus composiciones. Al parecer,
los entendidos de la materia opinaban que su música era demasiado complicada. Pese a tanta clarividencia, acabó por entrar en un estudio de grabación y una de las canciones de aquel LP de 1976,Flor de Lis, sigue siendo hasta la fecha de hoy una de sus joyas. Poco antes, había quedado en segundo lugar del Festival Abertursa de la Globo con Foto Consumado. En el 78, María Bethania incluye en un disco suyo el tema Alibi gracias a lo cual comienza a reconocerse la auténtica valía de Djavan. A partir de ese momento, Roberto Carlos, Gal Costa y Nana Cayammi, entre otros, pasan a interpretar sus canciones contribuyendo a popularizar su nombre. Caetano Veloso se declara fascinado por su arte y acuña el verbo djavanear. Gilberto Gil, por su parte, cree que Djavan «es una garantía de que todo vale la pena, de que debemos continuar teniendo la esperanza».
Para Djavan, su trabajo «tiene un poquito de cada música del mundo porque siempre escuché de todo. Tampoco podía faltar el descubrimiento de la música africana».
Junto a Milton y a Ivan Lins, Djavan ocupa un lugar de privilegio en las preferencias de los norteamericanos con respecto a la música brasileña; Stevie Wonder la acompañó en Samurai. Manhatan Transfer ha grabado varios temas suyos y el productor Quincy Jones se ha agenciado los derechos de sus canciones para aquel mercado. Llega a «La Mar de Músicas» a presentar su último trabajo Malasia.
Escenario Castillo Arabe

I.P.D. Inducing the Pleasure Dr

+ Dj. Dinamo y Morgana ESPAÑA

El proyecto I.D.P. propone una noche de música para soñar, donde se exponen las tendencias más actuales de la música electrónica más relajante, combinada con sonidos étnicos e instrumentos tradicionales como el saxof6n. Consideramos la música como un potenciador de la imaginaci6n, un vehículo capaz de guiar la mente por viajes y ensueños. El programa del colectivo I.D.P. (Iducing the Pleasure Dreams) consiste en música «pinchada» por los disc jockeys Dinamo y Morgana y un concierto en directo, a cargo de Justo Bagüeste, artífice de I.P.D. Una situación perfecta para mantener el espíritu del público que ha asistido a un concierto o para continuar la programación (con algo de relax) de las jornadas más fuertes de los festivales de música.