CHEIKH LÔ

SENEGAL

Jueves, 10 de Julio

EN ESTE PRIMER TRABAJO «NE LA THIASS» DEL ARTISTA DE BURKINA FASSO, CHEIKH LÔ

ESTRENA el sello que ha creado Youssou N'Dour, llamado Jololi. Youssou N'Dour es también el productor del disco, grabado en sus estudios de Dakar. Cheikh I.o ha creado una mezcla muy inspirada y sensual, entre acústica y eléctrica, con una banda que cuenta con un doble bajo, guitarras acústicas, talking drum, flauta y la aportación muy medida de un bajo eléctrico y teclados.
Los complejos ritmos del «mbalax» que llenan el disco con su exuberante energía están impregnadas de un atractivo sabor latino. I.o empezó a trabajar en las composiciones de este disco en 1991 y es después de cinco años, con las canciones hirviendo, cuando ha encontrado las condiciones idóneas para grabarlas. Quería una grabación en vivo, con músicos de verdad, que comprendieran su música.

La grabación y mezcla duró nueve días y el álbum tiene toda la frescura e inmediatez de la grabación en vivo. Cheikh l,o es un Baya Faye, un seguidor de Cheikh Ibra Fall, un fiel compañero de Cheikh Amadou Bamba, un profeta visionario de la secta islámica Mouride. A fines del siglo pasado Bamba redefinió la religión musulmana, dotándola de un carácter' propiamente africano, justo en el momento en que estaba siendo destruida por los colonizadores franceses. En la actualidad los Baye Falla se reconocen al momento por sus atractivos vestidos y su peinado «dread» al estilo popularizado por los rastas.
Las canciones que Cheikh Lo ha compuesto para el disco están profundamente imbuidas del espíritu y las enseñanzas éticas y sociales de los Mouridas y su profeta.
Lo nació en Burkina Fasso, de padres senegaleses. Creció en una comunidad muy mezclada, habla wolof, djula, francés, bambara y se. Desde muy joven ha sido fan y seguidor de la rumba zaireña, muy popular en la época. Aprendió a tocar percusión y guitarra y su carrera incluye la participación en varias bandas de Senegal. Desde 1983 pasó varios años en París como músico de estudio. En 1990 volvió a Senegal donde tuvo un cierto éxito con su trabajo «Dokhandem».
Aunque algunos productores se interesaron por él, las propuestas eran de producciones baratas y con cajas de ritmos y decidió esperar. Este disco prueba que fue una decisión acertada y lo demostrará en directo en «La Mar de Músicas».