CARLINHOS BROWN

BRASIL

Jueves, 17 de Julio

Nacido en Candeal, Bahía, al este de Brasil, Antonio Carlos Santos Freita -Carlinhos Brown- desde muy pequeño estuvo poseído por el demonio del ritmo. Iba a todos los sitios en donde se tocara música, escuchando y soñando.
Ya desde adolescente, decidió cambiar su nombre para llamarse como su ídolo, James Brown, el padre de la música soul americana.
Su infancia estuvo llena de música y libertad, ya que dejó pronto sus estudios para darlo todo por la música.
En 1984 se unió como percusionista al grupo Acordes Verdes.
Para tener una idea de 1o que representa como compositor, solo hay que decir que ha sido autor de 26 canciones que han sido nº l en las listas. Por eso fue premiado con el Caymi Trophy. En 1988 y 1989 estuvo de percusionista con Caetano Veloso y Djavan. En la primera serie de conciertos que dio con Caetano usó una lata y un cubo de basura como instrumentos de percusión. En esta época también grabó canciones para Marisa Monte, Gal Costa, Daniela Mercury, etc...
En 1993, el brasileño Sergio Mendes ganó el Grammy al mejor álbum de música del mundo. De las doce canciones que componían el álbum, Carlinhos había compuesto cinco, Era la primera consagración indirecta de «el niño de Candeal».
Pero de todas sus colaboraciones, la más sorprendente fue con Sepultura, el grupo más famoso de brasil. Carlinhos compuso tres canciones de su último álbum, Roots, lanzado en marzo de 1996. Carlinhos deseaba cubrir más actividades, y su arraigo a Candeal le Bevé i trabajar allí en unos proyectos musicales colectivos. El más famoso de estos proyectos o Timbalada.
Después de todas estas cosas, era de esperar un álbum sólo suyo. «Alfagamabetizado» es su primer trabajo en solitario. No es una revolución pero si una evolución en la música brasileña, Ha redescubierto sonidos y ritmos que se habían perdido en el proceso de estandarización de los gustos y por 1os límites técnicos impuestos. Este trabajo es el que nos presentará en «La Mar de Músicas» y por primera vez en España.