La Mar de Músicas 2023

Ficha del Artista

Bab L´bluz (Marruecos)
Bab L´bluz (Marruecos)

Bab L'Bluz (literalmente "La puerta del blues") es un grupo franco-marroquí creado en 2018 en Marrakech tras el encuentro del cantante/guitarrista marroquí Yousra Mansour y el guitarrista/productor francés Brice Bottin. Apasionados por la música Gnawa, deciden aprender juntos a tocar el guembri. De esta fusión franco-marroquí nacerá un nuevo repertorio de 10 temas. Armados con sus guembris eléctricos, Bab L'Bluz suenan a una mezcla de ritmos de trance Gnawa, canciones Hassani del sur de Marruecos y polirritmos Chaâbi, impulsando su música hacia los campos magnéticos del rock psicodélico y las volutas de incienso. 

Liderado por una mujer doukkalia, el grupo quiere llevar a cabo una revolución de actitud siendo parte del movimiento de la juventud marroquí "Nayda", una nueva ola de artistas y músicos comprometidos que se inspiran en la herencia local y cantan textos de libertad en el Dialecto árabe-marroquí, el darija. 

Muy activo desde su creación, el poderoso cuarteto viaja por el mundo para aquietar sus riffs hipnóticos y contagiar su frenesí místico y liberador de headbanging a su audiencia, una verdadera firma del grupo. Poético y poderoso, Bab L'Bluz es un universo en expansión, un territorio sonoro que trasciende fronteras. 

En 2020, Bab L'Bluz hizo una entrada impresionante en la escena musical con el álbum Nayda! Mojo Top 10 mundial Álbum del año, Songlines Mejores álbumes de 2020, The New York Times, Vogue Arabia, BBC, Le Monde, Financial Time, Pan African Music, Uncut, RadioNova o Arte Concert... En 2021, Bab L' Bluz ganó sus primeros Songlines Music Awards y luego comenzó una gira mundial que aún continúa (Europa, África, América, Oceanía)...

Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar