La Mar de Músicas 2023

Detalle de la Noticia

Rozalén
Una fiesta a la música tradicional de España inaugurará La Mar de Músicas con Rozalén acompañada por Rodrigo Cuevas, Fetén Fetén, Eliseo Parra, la Ronda de Motilleja y la Ronda de Boltaña

Un homenaje al folclore de nuestro país será la apertura de La Mar de Músicas en su 28 edición y es que el concierto inaugural correrá a cargo de Rozalén, que presentará su nuevo disco, Matriz, donde la de Albacete rinde homenaje a las músicas tradicionales de España. Y no lo hará sola, lo hará acompañada del asturiano Rodrigo Cuevas, el dúo Fetén Fetén, las agrupaciones de música tradicional Ronda de Motilleja y la Ronda de Boltaña, y Eliseo Parra, uno de los primeros artistas que apostaron por documentar, conocer y renovar el folclore de nuestro país, y que este año dirá adiós a los escenarios. El 14 de julio en Cartagena. A la venta las últimas cincuenta entradas en lamardemusicas.cartagena.es

 

Para conmemorar diez años en la música, Rozalén ha registrado con maestría un conjunto de temas producidos por Ismael Guijarro donde propone un viaje geográfico —y también emocional— por toda la península a través de piezas que forman parte de nuestra memoria colectiva e identidad; así como nuevas composiciones inspiradas en el cancionero popular. 

 

En español, en gallego, en euskera y catalán. Rozalén canta en este disco en los cuatro idiomas en una demostración de amor a nuestro país. Matriz es un capricho que se ha dado la artista por sus diez años en la música, donde se ha transportado a su niñez, cuando tocaba la bandurria en su pueblo, y donde ha demostrado su amor por los mayores, el respeto por lo diverso, lo rico y lo plural. 

 

Las canciones de Matriz han nacido tras encuentros muy especiales con artistas comprometidos con el folclore de tantos lugares, que aman su cultura, su cultura popular. Entre ellos, Rodrigo Cuevas, con quien interpreta el tema que abre el disco 'Te quiero porque te quiero'; unos fandangos de Liétor, en la Sierra del Segura. 

 

Tanto Rozalén como Rodrigo Cuevas son músicos muy populares en la escena de la música española, y han señalado en distintas entrevistas que el folclore hace diez años no tenía capacidad de salir de su propio nicho. La cadena ya se ha roto, y ahora lo disfruta el gran público. Juntos cantarán en esta gran fiesta del folclore que será el concierto inaugural de La Mar de Músicas. 

 

'Matría', el disco que trae de nuevo a Rozalén a La Mar de Músicas, lo forman 21 cortes. Muchos de estos son interludios que Rozalén ha grabado en el cementerio. Se ha ido a la tumba de su padre, de sus abuelos. Porque cuando una canta folklore canta a sus ancestros y hay muchas canciones que ella cantaba con ellos.

 

Pero también aparecen canciones con el dúo Fetén Fetén, cuya música es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Estarán en Cartagena el 14 de julio. 

 

Todo empezó con Eliseo Parra. Divulgador y renovador de la música tradicional española, es el pionero en el que años después se han fijado casi todas los artistas españoles que se han sentido atraídos en la renovación del folclore. Una figura inspiradora, que este 2023 se baja de los escenarios, y que estará en la inauguración de La Mar de Músicas junto a Rozalén. 

 

A la fiesta se la música tradicional que capitaneará la Premio Nacional de las Músicas Actuales y la ganadora del Goya a la mejor canción original por 'Que no, que no' de la película La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, también participarán dos agrupaciones de música tradicional como son la Ronda de Motilleja de Albacete y la aragonesa Ronda de Boltaña. 

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar