Centro histórico

Tipo: Película  |  País: Portugal  |  Precio: Gratis

Ciclo: Portugal: tan lejos, tan cerca

Día: 25/07/2019  |  Hora: 17:00

Ficha
Película

Histórias do cinema (Centro histórico)

Dirección y guión: Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira
Reparto: Reparto: Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Arlindo Fernandes, Filomena Gigante, Cruz José, Ilkka Koivula, Amandio Martins, Henriqueta Oliveira, Gonçalves Rosa, Pedro Santos, Valdemar Santos, Manuel Silva, Kristine Strautane y Ricardo Trêpa
Producción: Globalstone RV Films y Nautilus Films
Año de producción: 2012
Duración: 80'

Sinopsis: La ciudad portuguesa de Guimarães fue, durante el año 2012, Capital Europea de la Cultura y el escenario para la película Centro Histórico, un film compuesto por 4 historias dirigidas por 4 cineastas que narran historias sucedidas en la ciudad norteña. El primer episodio, titulado El tabernero, está dirigido por Aki Kaurismäki y tiene como protagonista a un hombre solitario que ve pasar la vida, pero sin experimentarla en profundidad. El segundo episodio tiene como nombre Dulce exorcista, su director es Pedro Costa e indaga en el pasado colonial de la  ciudad. Para ello, Costa se vale de un viaje en ascensor en el que se encuentran un soldado portugués y un inmigrante procedente de Cabo Verde. La única pieza documental del filme es el segmento dirigido por Víctor Erice que tiene por título Ventanas rotas. La protagonista de este mini documental es la industria textil de Guimarães, con más de 150 años de vida. Finalmente, el último episodio del filme, El conquistador conquistado, tiene como director a Manoel de Oliveira, que hace una sátira de los turistas que toman fotografías sin parar del centro de Guimarães.

Bio directores:
Aki Kaurismaki
es famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial en ciudades del norte de Europa como Helsinki, que suelen presentar situaciones y personajes extravagantes. Premiado en Moscú y en Cannes, sus películas más aclamadas son Los vaqueros de Leningrado van a América, Ariel y Un hombre sin pasado.
Pedro Costa es conocido por sus piezas de docuficción y cine experimental siguiendo la estela del grupo Novo cinema portugués y del llamado Cine directo. Entre sus películas, muchas de ellas rodadas en Lisboa, destacan ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? , En el cuarto de Vanda, Juventud en marcha y Ne change rien.
Víctor Erice es director, guionista y crítico de cine. La brevedad de su filmografía contrasta con la enorme calidad de sus obras, entre las que destacan su gran éxito El espíritu de la colmena, El sur o El sol del membrillo, premiada en los festivales de Cannes y Chicago.
Manoel de Oliveira, con 71 años de carrera, fue sin duda el director de cine portugués más prestigioso e internacional. Su obra, muy influenciada por el teatro, destaca por películas como El zapato de raso, con la que ganó el León de oro en Venecia, o La carta, con la que ganó en Cannes.

Premios y festivales: seleccionada en el Festival de Valladolid-SEMINCI.

Sede de las proyecciones: Nuevo Teatro Circo (Calle Tolosa Latour, Cartagena)

Trailer:

 Volver al listado