Correspondencias

Tipo: Documental  |  País: Portugal  |  Precio: Gratis

Ciclo: Portugal: tan lejos, tan cerca

Día: 25/07/2019  |  Hora: 19:00

Ficha
Documental

Correspondências (Correspondencias)

Dirección y guión:
Rita Azevedo Gomes
Reparto: Eva Truffaut, Luís Miguel Cintra, Pierre Léon, Rita Durão y Anna Leppänen
Producción: C.R.I.M. Productions
Año de producción: 2016
Duración: 145'

Sinopsis: Bordeando la línea que separa el documental y la ficción, la cineasta portuguesa narra en esta película la vida del poeta Jorge de Sena, que fue obligado a abandonar su país durante la dictadura de Salazar. De Sena emigró primero a Brasil, y más tarde a Estados Unidos y jamás volvió a Portugal durante un exilio de 20 años, manteniendo en ese tiempo una correspondencia epistolar con la poetisa Sophia de Mello Breyner Andersen. Esas cartas son el testimonio de la profunda amistad entre dos artistas, cartas de anhelo y deseo para «llenar años de distancia con horas de conversación». Así, a través de extractos y versos, se establece un diálogo entre los dos que revela tanto opiniones divergentes como un lazo firme que los une, y sus esfuerzos por preservar esta unión hasta su último aliento.

Rita Azevedo Gomes. Desde los años '70 Rita Azevedo ha desarrollado su carrera en el mundo del cine con directores como Manoel de Oliveira, Noronha da Costa, Werner Schröeter, Eduardo de Gregório o Valeria Sarmiento, en producciones de teatro y en ópera. Además durante 30 años trabajó mano a mano con João Bénard da Costa en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y en la Cinemateca Portuguesa.
Su filmografía comienza en 1990 con O som da terra e tremer, una obra íntimamente relacionada con el cine de Marguerite Duras que anuncia un universo referencial decididamente femenino. A esta película inaugural siguen otras de medio y largo metraje proyectadas y aclamadas en festivales internacionales, pero no será hasta 2016 cuando su cine se de a conocer ante el público español, con el estreno de La venganza de una mujer (2012), ejemplar adaptación de Las diabólicas, de Barbey d'Aurebilly, que ha enamorado a espectadores de todo el país. Con Correspondencias, una obra de arte total, se ha consolidado como una de las grandes directoras de nuestro tiempo.

Premios y festivales: seleccionada en la sección internacional del festival de Locarno, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el Vienna Film International Festival y premiada en DocLisboa.

Trailer:

 

 Volver al listado