RAÚL RODRIGUEZ

RAÚL RODRIGUEZ

Biografía / Información

"Razón de Son" es el primer trabajo en solitario del músico y antropólogo Raúl Rodríguez, fruto de dos décadas de búsqueda y dedicación en el oficio de las músicas flamencas y mestizas.  Tonadas nuevas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas. Este proyecto comenzó el pasado verano en el festival Etnosur y fue descrito por la madre del artista (Martirio) como "el del final de una gira". Uno de los momentos cruciales en la vida de Raúl Rodríguez fue la primera vez que interpretó en público el tres cubano al lado del legendario Compay Segundo. Fue a finales del Siglo XX y ya entonces el instrumento esencial de los soneros cubanos "sonaba flamenco" en sus manos. Fue el principio de una aventura sonora que cuajó en el grupo Son de la Frontera (2004-2008). Raúl se había enrolado en el grupo de Kiko Veneno y comenzó a producir a la madre que le parió. Después encontró el luthier que le fabricó un tres flamenco y buscó la conexiones desde sus estudios de Antropología Cultural y, lo que es más importante, desde la intuición y la lógica del rock. Ahí aparecen dos personajes, de nuevo cruciales, Santiago Auserón que le hace sitio como 'guitar heroe' en su banda, y Chavela Vargas, que ofrece sus saberes chamánicos. Con todo eso, y algunas cosas más, a Raúl le ha salido la voz a los 40 y ha hecho el libro-disco 'Razón de son'. La cualidad de esta 'Razón de son' es que combina los poderes psicodélicos de El Guayabero con el instinto de Hendrix y de Morente. Y lo que no sabes, no está documentado o no existe...te lo inventas: 'Con la guitarra en blanco/ y el papel callao/ voy buscando una copla/ que nunca se ha cantao'. Raúl asume que la música que brota en su banda tiene múltiples referentes pero que es esencialmente nueva: "Yo no se lo que es lo que estamos tocando. Escucho y me pregunto: ¿Esto qué es? Es maravilloso crear un lugar de descubrimiento. Situarte en un lugar que no sabes si es un género antiguo o se está construyendo música nueva. uno va detrás de la música".

 Volver al listado