GEPE

GEPE

Biografía / Información

No es un secreto para nadie que la música independiente de América Latina vive un gran momento. Comandado por Chile (considerada la Suecia al otro lado del Atlántico, gracias a una nueva generación de músicos que hicieron del pop una expresión idiosincrática característica, el indie panamericano ha sintonizado, unificado y equilibrado a todo un continente a partir de una misma expresión. Se trata de un fenómeno artístico sólo comparable con el auge de la cumbia en los sesenta.

Ha sido, junto a Javiera Mena, el nombre que introdujo el nuevo pop chileno en España. Con cuatro álbumes a sus espaldas, continúa escalando posiciones en ese aperturismo que empezó en el neofolk y el electropop y ahora podría estar próximo a una especie de “pop-emo-andino”, etiqueta acuñada por el propio Daniel Riveros en honor a su último disco, “GP”.  En su Chile natal, a Gepe, se le relacionó primero con el resurgimiento de “la nueva canción chilena” al lado de artistas como Manuel García o Camila Moreno, que venían tirando de sonidos tradicionales y de la nueva canción chilena de finales de los sesenta, en una propuesta de renovación folclórica a través del pop. Internacionalmente llegó, en cambio, con el boom electropop, especialmente a partir de “Audiovisión” la colección de delicados artefactos sonoros con olor a tierra que, junto a Javiera Mena, pusieron a Chile en la mirilla de las nuevas tendencias de Latinoamérica.
 
Las etiquetas de neofolk y electropop todavía  suenan correctas e incluso aplicables para su último trabajo “GP”, su cuarto álbum. Su música se define a sí misma como una especie de gran cajón de sastre colorista donde caben distintos referentes de raíz latina: el folk y la electrónica se funden amablemente con sonidos andinos, cumbia y hasta reggaeton. Y cómo no, un envoltorio pop diáfano que permite filtrar el abanico de influencias de forma pura. Gepe cuenta ya con una buena legión de fans a este lado del Atlántico.

 Volver al listado