FRANCISCA VALENZUELA

FRANCISCA VALENZUELA

Biografía / Información

Es la nueva musa latina. Francisca Valenzuela es una cantautora, compositora, poeta, instrumentista, y emprendedora chileno-norteamericana. La han llamado “la artista más glamurosa de Latinoamérica” (Revista Esquire), “Una de las  nuevas máquinas de hacer hits” (New York Times) y  “la princesa del rock chileno”, según la revista Rolling Stone. Nació Francisca Valenzuela en Estados Unidos.  Con apenas 13 años,  publicó Defenseless waters (Aguas indefensas), un libro de poesía en inglés con un prólogo de la superventas Isabel Allende. Considerada como una especie de niña prodigio, este trabajo la condujo pocos meses después hasta los brazos de la reputada agente literaria Carmen Balcells, con quien editó su segundo libro: Abejorros/Madurar. Lo que comenzó con la publicación de dos libros siendo todavía una niña, hoy se traduce en miles de ventas, premios, dilatadas giras y la oportunidad de compartir escenario o abrir conciertos de figuras de talla mundial como Shakira o U2.
Adquirió popularidad en Chile y Latinoamérica en 2007 tras lanzar su primer disco, Muérdete la Lengua (Disco de Oro y Platino en Chile). Su segundo álbum, Buen Soldado (2011), fue premiado con el Disco de Oro en Chile. Su tercer trabajo, Tajo Abierto, fue publicado en septiembre de 2014. Está cómoda haciendo lo que hace y eso se refleja en el magnífico resultado de su trabajo. Mantiene su esencia guerrera y sus canciones esconden historias de amor, desamor, exaltación del rol de la mujer y sus geniales ironías,  muestra de ello son temas como “mujer modelo” o “esta soy yo”.
Se considera una mujer activista con los derechos homosexuales, e incluso tiene una canción dentro de “Tajo Abierto” sobre ello “Insulto” la cual fue fruto de una conversación con su hermano  sobre las dificultades de este colectivo en Latinoamericana. 
Valenzuela ha emergido desde Chile como uno de los talentos con mayor proyección internacional de toda Iberoamérica. Su carrera como el que dice, acaba de empezar.

 Volver al listado