NOUMOUCOUNDA CISSOKO

NOUMOUCOUNDA CISSOKO

Biografía / Información

Noumoucounda Cissoko nació en una familia de griots en Senegal. Al igual que la cantante Aida Samb, su pasión por la música le vino infundada por el talento familiar. Su padre y miembro del conocido Teatro Nacional de Dakar, Bana Cissokho, le inculcó el amor a la kora, uno de los instrumentos tradicionales característicos de África Occidental. Noumoucounda se convirtió en un auténtico artista, al mismo tiempo que se graduó en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Dakar, después de cuatro años de estudio de danza y kora. Se trata de un intérprete excelente que domina dicho instrumento, además de ser un gran vocalista con una alta capacidad de improvisación.
Su música se caracteriza por la fusión de sonidos tradicionales con los ritmos más actuales, como el mismo declaraba: “La kora es un instrumento tradicional, nacido en Senegal. Pero mi forma de tocar no es tradicional, está mezclada con un poco de todo […] mezclo cosas para que la sonoridad pueda ser comprendida por el occidental y por el africano, hay una mezcla para crear mi propio estilo”.
De esta manera, el artista consigue combinar lo tradicional con lo más moderno, dando lugar al sonido nuevo y dinámico presente en su actuación en Dakar Vis-à-Vis. “En Senegal hay diferentes estilos y yo intento tomar todas esas cosas y fusionarlas con mi kora tradicional, modernizarlas un poco y difundirlas. Porque es nuestra música”, señalaba el intérprete.
A lo largo de su carrera, Noumoucounda ha participado en varios eventos y ha compartido escenario con otros artistas de renombre como Youssou Ndour, Ky-Mani Marley (hijo de Bob Marley), Ira Colman (bajista Herbie Hancock), Ernest Ranglin, o Alpha Blondy, entre otros. Por otro lado, el artista se aventuró a emprender su carrera en solitario.
Noumoukoradioulou es el título que recibe el tema principal de su disco Faling, grabado en el 2009 pero publicado en 2012. El álbum recoge catorce canciones como Sining o Sayi Saye, que tratan temas sobre la paz, el amor y la unidad africana.
Su actuación en Dakar Vis-à-Vis fue una de las mejores, el intérprete se supo desenvolver de forma asombrosa en el escenario con la kora y su música ante el animado público. Su espectáculo fue uno de los más aclamados y no pasó desapercibido por el jurado, que premió su innegable talento con la victoria del festival.

 Volver al listado