MANUEL GARCÍA PRESENTA VICTOR JARA SINFÓNICO "COROS Y ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA" + PEDRO GUERRA

MANUEL GARCÍA PRESENTA VICTOR JARA SINFÓNICO

Biografía / Información

En un Especial de música chilena no podían faltar en nuestro festival el homenaje a una de las figuras más importantes que ha tenido la música del país andino: Víctor Jara.  Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor. Uno de los artistas más emblemáticos de todos los tiempos de Chile. Fue el protagonista del movimiento artístico que se llamó “la nueva canción chilena” y su asesinato uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura del general Pinochet, porque Jara fue con su guitarra y con sus versos  el trovador de la revolución socialista del Gobierno de Allende. Por su impacto y la impunidad en que están los culpables, el crimen de Jara es en Chile el equivalente al asesinato de Federico García Lorca en España.
 
El ensañamiento con Jara fue uno de los signos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que truncó con brutalidad el Gobierno de Allende y los sueños socialistas, dejando un reguero de más de 3.200 muertos y desaparecidos, alrededor de 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados. El Gobierno socialista concitó una amplia adhesión de artistas e intelectuales. En los tres años de Allende, Chile vivió un destape cultural como nunca antes y Víctor Jara fue uno de los protagonistas. Hijo de campesinos, conoció la explotación y miseria en su infancia y juventud. Aprendió música por la intuición de su madre. Cuando ella falleció, viajó a Santiago a estudiar teatro. Como director teatral recibió premios de la crítica y la prensa por sus montajes e hizo giras por dos continentes.
 
Mientras estudiaba dramaturgia, comenzó a tocar y componer con el grupo Cuncumén. Después trabajó con la pléyade del folclor chileno: Quilapayún, Inti Illimani, Ángel e Isabel Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón. Violeta Parra fue una de las que descubrió tempranamente el talento de Jara como compositor e intérprete.
 
Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta, pero sus obras mayores, aquellas más sencillas e imperecederas, son las que brotan desde la tierra y de la pobreza de las barriadas periféricas de Santiago, las fuentes de su saber. Víctor creía que "la mejor escuela para el canto es la vida”.
 
Para muchas personas, Manuel García es lo más cercano a Víctor Jara que existe en la actualidad y que ha existido después de él... Manuel García comprometido en política como el propio autor de “Te recuerdo Amanda”, es el artista más destacado de “la nueva canción chilena, un resurgir del movimiento que protagonizó en los años sesenta  el propio Jara. García también lucho contra la dictadura siendo un adolescente con su música y en 2006 fue la voz que protagonizó el tributo Víctor Jara Sinfónico,  proyecto de la Orquesta y Coro de la Universidad De Concepción con arreglos de Carlos Zamora y que casi diez años después se presenta por primera vez en España en nuestro festival. “Te recuerdo amanda”, “El derecho de vivir en paz”, “Manifiesto”, “Cuando voy al trabajo”... Acompañado por Coro y Orquesta Sinfónica de Región de Murcia, Manuel García interpretará versiones de Víctor Jara como música clásica. 

 Volver al listado