La Mar de Músicas 2014

Organiza

Enlace a la web del Ayuntamiento de Cartagena
Idioma Español English language

La Mar de Músicas 2014
Del 18 al 26 de Julio
Cartagena - España
XX Edición ESPECIAL NORUEGA y 20 Años del Festival

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
www.lamardemusicas.com
imusicas@ayto-cartagena.es
imusicas@ayto-cartagena.es
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena
C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Firefox, Explorer 9 o superior, Opera, Safari y Chrome.
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.
Aviso Legal

Oslo, 31. August / Oslo, 31. Agosto

Pais: Noruega | Película

  • Precio: Gratis

Director: Joachim Trier, 2011.
Int.: Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Ingrid Olava.
Noruega. VOSE. 95 min. Blu-Ray.

Sección Oficial Cannes Film Festival 2011
Sección Oficial Toronto International Film Festival 2011
Sección Oficial Sundance Film Festival 2012
San Francisco International Film Festival 2012
Nominada Mejor Película extranjera Premios Cesar 2012

Anders pronto finalizará un tratamiento en un centro de desintoxicación. Como parte de su terapia para dejar las drogas y recuperar su vida, le autorizan a ir a la ciudad para asistir a una entrevista de trabajo. Aprovechando este permiso, se queda en la ciudad y se reúne con viejos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía.

A sus 34 años, Anders es inteligente, guapo y de buena familia pero está profundamente traumatizado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Todavía es joven, pero siente que su vida ya ha terminado.

El día se termina y se presenta una larga noche en la que los errores del pasado suscitarán la posibilidad del amor y la esperanza de imaginar una nueva vida por la cual luchar.

Oslo, 31 de Agosto es la segunda película del director noruego Joachim Trier. Hizo su debut con el film Reprise, que recibió numerosos premios internacionales.

Quizá la novela de Pierre Drieu La Rochelle, El fuego fatuo (Alianza Edito rial, 2011), cobre ahora más actualidad con el film de Joachim Trier debido el parte a la desorientación que atraviesa el mundo actual, sumido en una crisis generalizada que va más allá de los factores económicos. Si bien, tanto el libro como la adaptación que llevó a cabo Louis Malle en 1963, retratan las últimas horas de vida de un burgués de mediana edad sumido en un profundo vacío existencial mientras se rehabilita de su alcoholismo en una clínica de Versalles, en la nueva versión que ofrece Trier, Oslo, 31 de agosto, el protagonista es un treintañero que sigue un programa de desintoxicación, un joven que hundió un futuro prometedor por su adicción a las drogas.

Pero Trier, al situar la trama dentro del marco actual y aunque se centre en la complejidad emotiva del personaje, realiza un retrato que bien puede tener numerosas conexiones con el desconcierto de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, de hoy en día quienes, a causa de la presente crisis, viven inmersos en un profundo desconcierto al ver frustradas sus expectativas ante las escasas oportunidades que ofrece una maltrecha sociedad cuyos poderes políticos son incapaces de proporcionar solución alguna (...)

Con un tratamiento casi de cine documental, prácticamente rodado en su totalidad con cámara en mano, Trier sigue el vagabundeo de Anders por la ciudad, captando lo que ocurre a su alrededor, pero mostrándolo desde su punto de vista. De hecho, no hay ninguna secuencia en la que no esté presente el protagonista cuyo itinerario por las calles de Oslo, entre encuentros y desencuentros, entre conversaciones y silencios, va marcando su desasosiego vital. Con ello el cineasta va desentrañando el intrincado temperamento de un ser escéptico, desalentado e inadaptado que comprueba que la realidad ya no se corresponde con la de su pasado, que sus amigos han cambiado (...)

Oslo, 31 de agosto es una amarga y sobria crónica reforzada por la excelente labor interpretativa de Anders Danielsen Lie en la piel de un ser que navega hacia ninguna parte, pero con esa dicotomía entre lo que fue, lo que pudo ser y lo que realmente es. Ya lo escribió Albert Camus en El mito de Sísifo: "Un hombre sin esperanza y consciente de serlo no pertenece ya al porvenir".

https://www.youtube.com/watch?v=gz2g0F9yl5o