La Mar de Músicas 2014

Organiza

Enlace a la web del Ayuntamiento de Cartagena
Idioma Español English language

La Mar de Músicas 2014
Del 18 al 26 de Julio
Cartagena - España
XX Edición ESPECIAL NORUEGA y 20 Años del Festival

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
www.lamardemusicas.com
imusicas@ayto-cartagena.es
imusicas@ayto-cartagena.es
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena
C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Firefox, Explorer 9 o superior, Opera, Safari y Chrome.
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.
Aviso Legal

#vikingprojeCT Proyecto en Instagram

Sala: La Ventana de Gras

Fecha: Del 10 de julio al 31 de agosto

Autor: Mª del Mar Florenciano, José Francisco López, Moisés Ruiz y José Soto

#vikingprojeCT
(léase con voz de introducción a una película de ciencia ficción serie B):

En 1975, la NASA iniciaba su Viking Project, lanzando una sonda espacial con destino Marte.
En 1975 se iniciaba la emisión en España de la serie de dibujos animados Vickie el Vikingo.
En 1975, la imaginación popular desarrollaba el mito ibérico de las hordas de vikingas invasoras en bikini de las vulnerables costas mediterráneas.

Esta extraordinaria conjunción de circunstancias influyó de manera desigual en varias generaciones de españoles, algunos de los cuales deciden, en el verano de 2013, relanzar el #vikingproject con dos nuevas sondas, destino Noruega, provistas de potentes armas smartphone, cuya misión principal será bombardearse mutuamente con i-mágenes de experiencias, más o menos sublimes, de la mítica #Guiriland. Inmediatamente, su guerra particular se tornaría universal, mediante el uso de la más temible arma de consumición masiva de i-mágenes jamás i-maginada: #instagram.

La red social Instagram ha pasado en poco tiempo de ser una modesta aplicacion para móviles a una potente red social para compartir fotografías de bastante más de 100 millones de "i-gers" activos por todo el mundo. La facilidad de uso y las cientos de aplicaciones de apoyo, así como la progresiva mejora de las cámaras de los dispositivos, la han convertido casi en una nueva manera de "ver" el mundo, casi una nueva categoría en el mundo de la Fotografía.

La "etiqueta" #vikingproject surgió espontáneamente durante un viaje a Noruega de dos grupos de amigos que utilizan habitualmente las cámaras de sus teléfonos y dispositivos móviles de manera "doméstica", sin ninguna finalidad más allá de la de comunicarse con imágenes. Muchas de ellas fueron "subidas" a Instagram, añadiéndoles esa "etiqueta".

Esta muestra no quiere ser más que un pequeño, o quizás no tanto, testimonio de aquel proceso, que empezó y terminó en Instagram hace 10 meses (donde puede visitarse bajo el "hashtag" #vikingproject), y también ser un mínimo ejemplo de lo que se mueve alrededor de esta "red", todo ello en forma de una especie de "epifanía boreal", un tanto marciana y sin pretensiones, de las tierras noruegas.