La Mar de Músicas 2014

Organiza

Enlace a la web del Ayuntamiento de Cartagena
Idioma Español English language

La Mar de Músicas 2014
Del 18 al 26 de Julio
Cartagena - España
XX Edición ESPECIAL NORUEGA y 20 Años del Festival

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
www.lamardemusicas.com
imusicas@ayto-cartagena.es
imusicas@ayto-cartagena.es
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena
C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Firefox, Explorer 9 o superior, Opera, Safari y Chrome.
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.
Aviso Legal

Baja Fidelidad (Instalación)

Sala: Auditorio El Batel

Fecha: Del 11 de julio al 31 de agosto

Autor: Eduardo Balanza

Eduardo Balanza (Murcia 1971) ha desarrollado durante la última década una durante la última década una exhaustiva revisión de la cultura de clubs, el sonido, la música, la cultura dance, la tecnología analógica en la que la historia del arte es un pilar fundamental.

Desde la cercanía que conlleva el haber sido partícipe de ella y la mirada de un científico que ejecuta un análisis taxonómico, el resultado son obras en los que el cambio de proporción y medida plantea una lectura posmoderna.

La interpretación en clave política, social e incluso antropológica ha derivado hacia una objetualización centrada en los residuos de esa cultura entendidos como testimonios, en una suerte de arqueología (término que él mismo utiliza) que detalla cómo el soporte es fundamental. La difusión de las cintas de casete generó a partir de los años 70 una democratización de la música y una suerte de liberalización de la estética juvenil en base al libre acceso a los contenidos. En una lectura actual, es el precedente de la era digital en la que los contenidos se encuentran en la red y en la que el concepto de autoría y todos los derechos derivados se reinterpreta en base al libre acceso.

El objeto es fundamental, ya que define conductas. El radiocasete portátil planteó nuevos escenarios en la propia calle, y buena prueba de ello es el Break Dance, que nace gracias a esta “portabilidad” del reproductor. Con la perspectiva del tiempo, lo que ha sido un objeto de consumo masivo se convierte en un venerable objeto musealizable, en el paso de solo dos décadas. La generación que hoy escucha música encuentra estos “loros” como algo enorme, anacrónico.

Este discurso hace que percibamos la cultura contemporánea como esencialmente perecedera, y sus despojos generan los testimonios de lo que, de manera inapropiada, se suele llamar “arqueología industrial”. Esta nueva arqueología es la historia de la cultura reciente en lo relativo a una estación fundamental, decisiva a la hora de comprender los porqués de la libertad individual, de la independencia de todos los que de ella participan.

Desde esa perspectiva, nos encontramos ante esculturas que nos alejan y nos acercan sistemáticamente, desconciertan no solo por el cambio de escala: son objetos que cuentan una historia, nuestra historia. Historia del porvenir.

Eduardo Balanza


Eduardo Balanza (Murcia, 1971) Graduado en medios visuales en España, estudió Cine Documental y Guión cinematográfico en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba 1992-1993. Fue a los EEUU cursando diferentes talleres en la School of Visual Arts de Nueva York en 1999. Representado desde 2003 por la galería T20, ha estado desarrollando proyectos multidisciplinares tomando la identidad y la música como punto de partida para rodar videos, instalaciones, libros de artista, fotografías y esculturas. Ha expuesto en el Museo de arte contemporáneo Kiasma Helsinky, La Conservera Murcia, Bethanien Kunst Raum Berlin, Galería Nacho Valle Valencia, Galería T20 Murcia y asistido invitado a festivales como Benicassim, SOS o Escena Contemporánea Madrid. Desde el año 2008 alterna su residencia entre España y Alemania, trabajando con compañías de teatro. Su úyltimo trabajo se ha desarrolldo con Vegar Vinge e Ida Müller en el Volksbühne de Berlin en su peculiar y polémica saga sobre Ibsen. La última exposición individual la hizo en febrero 2014en la Fundación Mustang, Elche.