La Mar de Músicas 2014

Organiza

Enlace a la web del Ayuntamiento de Cartagena
Idioma Español English language

La Mar de Músicas 2014
Del 18 al 26 de Julio
Cartagena - España
XX Edición ESPECIAL NORUEGA y 20 Años del Festival

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
www.lamardemusicas.com
imusicas@ayto-cartagena.es
imusicas@ayto-cartagena.es
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena
C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Firefox, Explorer 9 o superior, Opera, Safari y Chrome.
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.
Aviso Legal

Norway, Visión Aproximada (Fotografía)

Sala: Muralla Bizantina

Fecha: Del 14 de julio al 31 agosto

Autor: Alfredo Cáliz

No siempre acierto a descolgar el teléfono a la primera. Arrastro mi dedo sobre la pantalla táctil haciendo fuerza sobre la flecha, queriendo descorrer un pestillo. La segunda vez con más fuerza. No es baladí saber quién te llama antes de oír su voz. Hay una diferencia, es como escuchar el sonido de la batidora antes de enchufarla. Si el número es largo sé que es de una oficina. El País Semanal… Estoy en Almería fotografiando un tomate y me proponen viajar a Noruega.

- ¿Y las fechas?
- Del 7 al 15, una semana.
- ¿Cuando salimos?
- Dentro de diez días.


Tras unos segundos de turbación visualiza un calendario. Primero ubica el mes entre los meses vecinos para luego entrar en la materia de los días. Hace la maleta en su cabeza, piensa en su cepillo de dientes, en su madre y en su trípode. Resopla y finalmente pide un gazpacho con tropezones al camarero de Roquetas de mar. De alguna manera ha ido y ha vuelto sin moverse del taburete. Extraña forma de viajar esta del encargo, piensa...

¿Qué sabe el fotógrafo de Noruega? Pues nada, apenas un par de imágenes y algún nombre. Todos los nombres tienen connotaciones Pero al descolgar el teléfono asume que si bien hoy está en la Rosi tomando un café, mañana podría estar pisando unos aparejos de pesca en el cabo de Finisterre.

En el caso que nos ocupa, el fotógrafo estuvo en la capital y en un par de ciudades más al norte. Paseó varias tardes por Oslo, donde apreció un color y una naturaleza extraños en la luz. Un desdibujarse lento de la materia, yendo hacia el negro sin brusquedades. Condujo su coche por las carreteras y hasta lo introdujo en barcos que abrían sus fauces como grandes merluzas de hierro. Fotografió ministros, banqueros e inmigrantes. Se refugió de la lluvia en un café donde había colgada una foto de Candida Höfer. En la sauna del hotel de Stavanger, con vistas a un hermoso parque, intentó ordenar sus pensamientos. Sudó bastante mientras pensaba en la ciudad más antigua del mundo. Se imaginó su aspecto. Nunca pensó que aquello no era más que una montaña gigante de escombros. Desde la ventana pudo ver una mujer en bicicleta y un hombre paseando tres perros. Anochecía. Bajó las escaleras en silencio agarrando su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón. “ No hay motivo para preocuparse, en algún momento sonará y te llevarán a otro lugar ”, se dijo para tranquilizarse. Las fotografías que ahora cuelgan de estas paredes están hechas con una cámara de formato cuadrado. Los negativos seleccionados fueron posteriormente escaneados y limpiados por un operario sin bigote. Otro, dos años mayor, se encargó de ajustarlos en una pantalla de ordenador parecida a la que tiene usted en casa. Y aún intervino un tercero, este sí con bigote, que puso en marcha una máquina que escupe un chorro de tinta sobre el papel.

Y estas son las fotografías. El fotógrafo desconoce si las personas que aparecen en las fotos siguen siendo ministros o arquitectos. Inmigrante se es toda la vida. Algunos habrán cambiado de pareja, otros de trabajo. Las fotos que ustedes tienen delante son el resultado de un viaje de una semana por Noruega. Año 2012, mes de Noviembre. Fueron hechas para ser publicadas en una revista y contar a sus lectores una historia sobre ese país del Norte.

Alfredo Cáliz

Alfredo Cáliz (Madrid, 1968) comenzó su carrera como asistente fotográfico pero a las 19 años ya comenzó su carrera como fotógrafo freelance. Su trabajo está muy vinculado a revistas españolas como El País Semanal, con la que ha viajado a lo largo del mundo. Ees miembro de la agencia PANOS que distribuye sus fotos internacionalmente. Ha recibido numerosas becas para poder completar su trabajo y premios como el segundo premio Luis Valtuena en 2002 de Médicos del Mundo, Unicef Press en 2006, primer Premio en el Notodofotofest en 2007, premio de la Fundación Xul al Reportaje Social y Solidario. Ha publicado Insallah (Fundación Tres Culturas) un proyecto que realizó durante 10 años en Marruecos y La Fabrica le publicó Fotobolsillo, una retrospectiva de su trabajo. Sus fotografías han sido publicadas y expuestas a lo largo de todo el mundo.