La Mar de Músicas 2014

Organiza

Enlace a la web del Ayuntamiento de Cartagena
Idioma Español English language

La Mar de Músicas 2014
Del 18 al 26 de Julio
Cartagena - España
XX Edición ESPECIAL NORUEGA y 20 Años del Festival

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
C/Jacinto Benavente, 7
30203 Cartagena
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
www.lamardemusicas.com
imusicas@ayto-cartagena.es
imusicas@ayto-cartagena.es
Telf. 968 128813 - Fax 968 128905
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena
C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.

Web optimizada para Firefox, Explorer 9 o superior, Opera, Safari y Chrome.
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.
Aviso Legal

Per Barclay

Sala: Casino de Cartagena

Fecha: Del 16 de julio al 31 de agosto

Autor: Per Barclay

Las dos intervenciones que plantea Per Barclay (Oslo, 1955. Vive y trabaja en Turín) en La Mar de Músicas, junto a la revisión de su obra en el Palacio Consistorial, constituyen una ambiciosa mirada al trabajo de uno de los creadores europeos que de manera más rotunda han reformulado la mirada al espacio arquitectónico desde el reflejo. A esto se ha de unir la construcción de un lenguaje en el que los fluidos cambian la perspectiva de la realidad.

Sus “Oil Rooms”, instalaciones protagonizadas por la materia líquida generan una tensión fundamental para entender su trabajo. Una tensión que él mismo describe como “emocional e intelectual”, herederas del imaginario noruego desde Edvard Munch, prueba del contraste entre belleza y confort matizado por la tensión subyacente que se construye en su experiencia vital en Francia e Italia.  Los interiores vacíos en los que se duplica la realidad conjugan una máxima nitidez y una máxima desrealización, como apuntase Vicente Jarque en espacios en los que el suelo ha desaparecido y ha dejado lugar a un fluido especular.

El tiempo y el espacio como pilares en la génesis de un trabajo doblemente monumental, bien sea una batería de costa bien sea el interior de un espacio industrial. Sin concesiones, acrecentada la tensión por el contacto con la generación de artistas póvera, su obra se radicaliza y asume pautas que hablan de la Historia del Arte, como en “Ducht interior, Breda”, de 1989. El aceite, el agua, el petróleo son “elementos físicos capaces de comunicar ideas, la transparencia del cristal y la frialdad del acero (Giulieta Speranza 2004)”.

Dentro de su iconografía, de su lenguaje tan particular, el cuerpo es una constante, como prueba su referencial “Simen” de 2003, pero también lo es el cuerpo en la transición al objeto, como en “The Slaughterhouse” de 1996, una de sus obras más rotundas, en la que los cuerpos de reses cuelgan sobre el fluido sanguinolento que refleja el espacio del matadero.

Dentro del paisaje artístico español tiene especial incidencia su trabajo en la galería Oliva Arauna y la intervención en el Palacio de Cristal en 2004, pero resaltar hitos en su carrera es complejo, ya que estamos ante uno de los artistas más destacados de las dos últimas décadas.

Per Barclay

Estudia Per Barclay (Oslo, 1955)  Historia del Arte en Bergen (Noruega). Es ahí donde, bajo la influencia de Edward Munch, comienza a trabajar con los conceptos de tensión y dramatismo que son la base de sus piezas. En 1979 abandona Noruega para emprender su formación y carrera en Italia, donde el arte povera todavía domina la escena artística. Estudia primero Istituto Statale de Florencia, después en la Accademia di Belle Arti de Bolonia (1981) y dos años más tarde en Roma. A partir de 1984 expone sus trabajos con regularidad en galerías italianas y noruegas y, una vez reconocido internacionalmente, pasa a exponer en los principales centros de arte contemporáneo europeo, en colaboración con los cuales va desarrollando sus instalaciones y obra fotográfica. Después de pasar por Nápoles se muda a Turín, ciudad en la que entra en contacto directo con los artista del arte povera. Sensible a los tesoros artísticos italianos, sus obras se suavizan y estetizan durante este periodo a partir del cual emplea el óleo y el agua como elementos pictóricos, y el acero y el cristal como materiales estructurales de sus piezas. En la línea del conceptualismo, utiliza diferentes soportes (fotografía, instalaciones..) en el desarrollo de una obra que gira alrededor de una preocupación fundamental: el espacio. Sus series de trabajo incluyen interiores inundados con distintos líquidos, casas, instalaciones sonoras y formas hinchables, así como algunas digitalizaciones fotográficas murales. Entre sus exposiciones más importantes destacan las del MOI Deptford Street (Londres, 2000), National Museum of Contemporary Art (Oslo, 1998), C.C.C. (Tours, 2001), Galería Michel Rein (París, 2001) o el Palacio de Cristal (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) (Madrid, 2003).